Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro. | Foto: SEMANA.

BOGOTÁ

Hay 180 derechos de petición contra la revocatoria de Petro

Ante la Registraduría se ha interpuesto este mecanismo para impedir el proceso.

20 de septiembre de 2013

Todos los días se conocen nuevos detalles en el proceso de revocatoria del alcalde, Gustavo Petro. A la Registraduría Nacional han llegado en este mes de septiembre la no despreciable cifra de 180 derechos de petición y todos piden lo mismo.

La información conocida por Semana.com se señala que los derechos de petición tienen incluso el mismo texto. Lo que los hace distintos es que cada uno está firmado por una persona diferente.
Luis Fontalvo abogado del Petro aseguró que no existe nada irregular y que estas acciones fueron aprobadas en un reciente encuentro de Progresistas.

Allí se acordó que se presentarían los derechos de petición para que posteriormente se pueda instaurar una acción de cumplimiento ante el Tribunal de Cundinamarca y que este “haga que el registrador nacional cumpla la ley”, es decir, que anule otro porcentaje de firmas que según el defensor tiene problemas.  

En el ente encargado de organizar las elecciones creen que estas acciones buscan detener el proceso de la revocatoria.

De otro lado, se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una tutela interpuesta por el ciudadano Pablo Olarte. Este presentó una coadyuvancia al recurso de reposición para frenar el proceso. Se supo que esta fue negada porque se pedía cosas adicionales por fuera de término.

Otras acciones

Esta semana la defensa del mandatario capitalino presentó ante la Registraduría el escrito de sustentación con el que apela la resolución con la que se avalaron las firmas para sacarlo del Palacio Liévano.

En esta se piden tres acciones. La primera, que se declare la nulidad de los informes sobre la validez de los apoyos. Dos, que se revoque la resolución 1209 del 6 de septiembre del 2013, con la que se denegó el recurso de reposición, es decir, la revisión de otro porcentaje de las firmas y tres que se invalide la resolución 1019 del 31 de julio del 2013 que dio luz verde a 355.353 apoyos.

En el escrito de sustentación se solicitó que se sacaran 212.000 firmas adicionales a las que ya fueron negadas.
 
Sondeo


La semana pasada se conoció un sondeo en el que muestra que los bogotanos están divididos frente al proceso de revocatoria del alcalde Gustavo Petro. Así quedó establecido tras conocerse la Encuesta de Opinión Política y Electoral de la Universidad de La Sabana. (Poner el vínculo)

Para los capitalinos, el proceso de revocatoria del alcalde Gustavo Petro no es ajeno. El 84 % dijo estar enterado de que se adelanta un proceso contra el mandatario. Solo un 14 % aseguró desconocer esta situación.

La encuesta solicitada por el seminario de Investigación en Comunicación Pública de esa casa de estudios señaló que un 36 % de los bogotanos votaría en contra de la revocatoria, mientras un 40 % lo haría a favor. Esta última una cifra insuficiente para el deseo de quienes quieren ver a Petro por fuera de la Alcaldía antes de que termine su mandato.