Home

Nación

Artículo

| Foto: foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

C. Democrático pide a Duque no firmar decreto que aumenta sueldo de congresistas

La colectividad ha presentado en cuatro oportunidades iniciativas para congelar el salario de los congresistas.

2 de agosto de 2020

La bancada del Centro Democrático le pidió al presidente Iván Duque no firmar el decreto que establece el aumento de salario para los congresistas, fijado este año en 5,12 por ciento, lo que incrementaría el sueldo de los parlamentarios hasta $34.418.000.

La petición del partido de Gobierno, según la senadora Paloma Valencia, es “no firmar el decreto, sino que este recurso sea asignado al reajuste salarial del ciudadano de a pie”, esto en medio de la polémica desatada el pasado viernes, cuando se conoció la cifra del reajuste salarial que el Gobierno hace anualmente a corporaciones como el Congreso de la República, que en este caso será retroactivo a partir de enero.

En un comunicado, el Centro Democrático dice que dentro de las premisas de esa colectividad “está la de promover un gobierno con austeridad en el gasto, por lo cual desde el año 2016, y en cuatro ocasiones, el partido ha presentado iniciativas legislativas que buscan congelar el salario de los congresistas”.

En efecto, como recuerda la senadora Paola Holguín, desde el año 2016 esa bancada ha presentado diferentes proyectos de actos legislativos para congelar el salario de los congresistas: el primero fue radicado el 27 de julio de 2016; el segundo, el 20 de julio de 2017; el tercero, el 28 de agosto de 2018, y otro radicado el 23 de julio de 2019.

El representante a la Cámara Juan David Vélez le dijo a SEMANA que esta iniciativa “va en la misma línea de lo que presentó el Centro Democrático al Congreso de la República como acto legislativo y que ha sido archivado en cuatro oportunidades, solicitando que se congele el salario de los congresistas por un periodo entre 4 y 8 años, y qu el aumento se dé, correspondiente a la ley, en el monto que sube el salario mínimo, no en el porcentaje”.

“Estos actos legislativos lastimosamente se han archivado en el Congreso. Hemos insistido durante cuatros años, pero ante la situación que vive el país por la pandemia creemos que toma más relevancia el tema”, agregó.

Por su parte, el senador Ciro Ramírez explicó que el Centro Democrático insiste al Gobierno en revisar “todas las vías jurídicas” para que el presidente no firme el decreto.

Los congresistas resaltaron que el pasado 20 de julio el senador Álvaro Uribe radicó ante la secretaría del Senado un proyecto de ley para que el salario de los congresistas reciba un impuesto permanente del 10 por ciento, gravamen que sería destinado a programas como Ingreso Solidario.

Además, cuando inició el aislamiento preventivo obligatorio, el Centro Democrático “propuso al Gobierno gravar el salario de los congresistas y altos cargos del Estado con un impuesto del 20 por ciento durante tres meses en medio de la pandemia, iniciativa que fue acogida por el presidente Duque”, añade el comunicado.