ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2020 12:19:00 PM

La razón por la que el salario de los congresistas aumentó 5,2 por ciento

La Contraloría emitió una resolución el pasado 9 de marzo en la que señala que este es el promedio ponderado del incremento salarial de los parlamentarios. SEMANA le explica en detalle este dato.

La razón por la que el salario de los congresistas aumentó 5,2 por ciento La razón por la que el salario de los congresistas aumentó 5,2 por ciento Foto: Fotomontaje SEMANA

El pasado 27 de febrero, el Gobierno nacional expidió varios decretos sobre el incremento salarial de los funcionarios públicos, normativas en las que se detallan los ajustes establecidos sobre las escalas salariales y remuneraciones para los empleados públicos de las entidades y organismos del Estado del orden nacional, así como los máximos salariales para los servidores del nivel territorial.

Son más de diez decretos que el Ejecutivo expidió en ese momento para todos los funcionarios tanto de la Rama Ejecutiva como de la Judicial (Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, entre otros) y finalmente la Legislativa, es decir, los congresistas.

En ese sentido, el Gobierno dio a conocer el decreto 309 del 27 de febrero de 2020, en el que se fija la escala salarial para los empleos públicos del Congreso de la República y se dictan otras disposiciones en materia salarial.

Así las cosas, el pago básico hoy en día es de 7‘916.000 pesos. A este valor se le deben añadir 10‘700.000 pesos de prima de servicios especiales y 14 millones de gastos de representación, creados para garantizar recursos suficientes para el pago de vivienda y transporte a aquellos congresistas que no son originarios de Bogotá. Además, los congresistas reciben las primas de Navidad y vacaciones que se calculan sobre el salario básico.

Otros costos que asume el Congreso son los materiales y mantenimiento de sus oficinas, así como el pago de sus unidades de trabajo legislativo (UTL), que incluye hasta 10 empleados que deben sumar máximo 50 millones de pesos pagados por salario según el rango al que puedan aplicar.

En total, lo que devenga un congresista es 32.741.755 pesos, no obstante, habrá que restar los descuentos por retención en la fuente, aporte de salud, de pensión, entre otras obligaciones que tiene un ciudadano. Así las cosas del salario total, se deben restar un poco más de cinco millones de pesos, lo que el salario básico de un parlamentario queda en 27.411.755 pesos, sin contar con el impuesto transitorio del 20 por ciento sobre su salario, que les fue impuesto con motivo de la pandemia, lo que ha reducido los ingresos. 

Así las cosas, la polémica de este viernes se generó por cuenta de una resolución que emitió la Contraloría General de la República el pasado 9 de marzo luego de que fueron emitidos y publicados los decretos por el Gobierno nacional sobre el tema.

De acuerdo con esa resolución que conoció SEMANA, el ente de control, bajo el decreto que expidió el Gobierno sobre el aumento salarial, hizo un promedio ponderado “de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, en las entidades públicas respectivas ”, se lee en el documento de la Contraloría.

El funcionario de la Contraloría que realiza este tipo de cálculos le explicó a este medio que, “por mandato constitucional se calcula el promedio ponderado del aumento de sueldos de los funcionarios de la administración central”. En ese sentido, la resolución de la entidad señala: “acorde con la sentencia C-247 de 2002, el método utilizado para realizar el ajuste salarial que le corresponde a los integrantes del Congreso tiene en cuenta los siguientes elementos: número de entidades que conforman el sector central, número de empleados de la entidad, promedio ponderado de la remuneración mensual, entre otros aspectos”.

Luego de una fórmula matemática, la Contraloría estableció que el aumento ponderado para todos los funcionarios públicos debe ser del 5,12 por ciento como se evidencia en la resolución. Así las cosas, sobre el salario de los congresistas, según el porcentaje, el incremento corresponde a cerca de dos millones de pesos, quedando con un total de 29 millones de pesos de honorarios.

Este debate se suma a las declaraciones del senador Rodrigo Lara quien propuso reducir los salarios de los congresistas, al encontrarse en una virtualidad, lo que impide que los parlamentarios viajen a Bogotá o realicen otro tipo de actividades, por lo que el aspecto de los viáticos podría suprimirse. En todo caso,  la propuesta del senador Lara no pudo ser debatida y por lo pronto los congresistas seguirán con su mismo salario.

Inclusive, este tema llegó a la mesa de El Debate, el nuevo espacio de Semana:

 Esta es la resolución completa de la Contraloría:

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall