Home

Nación

Artículo

Los trasladados son: el sargento segundo Wilson Casallas Suescún, el soldado profesional Santiago de Jesús Escuderoel y soldado Luis Carlos Madrid Romero. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Se acabó la ‘guachafita’ en Tolemaida

Tres de los militares implicados en la denuncia hecha por la revista SEMANA fueron llevados a diferentes cárceles del país.

22 de abril de 2013

El primero de ellos es el sargento segundo Wilson Casallas Suescún, quien fue enviado a la cárcel de Alta Seguridad de La Dorada (Caldas). Fue él uno de los principales promotores del escándalo al conocerse que, estando condenado a 40 años, salía de la guarnición a Bogotá, donde se le vio de compras.

Este suboficial fue procesado por el delito de homicidio en persona protegida en hechos ocurridos en abril del 2004 cuando hacía parte del Batallón Pijaos de la Sexta Brigada del Ejército.

El otro trasladado es el soldado profesional Santiago de Jesús Escudero, quien fue llevado a la cárcel de Ibagué. El militar se vio envuelto en irregularidades al conocerse que visitaba a sus familiares en la capital de Tolima. Escudero es recordado por ser el primer militar condenado por la Corte Suprema de Justicia por los denominados 'falsos positivos'. Debe pasar 35 años en la cárcel por asesinar a dos campesinos y hacerlos pasar por guerrilleros.

El tercero de los militares que protagonizaron la 'guachafita' en Tolemaida es el soldado Luis Carlos Madrid Romero, condenado a 31 años de cárcel también por una ejecución extrajudicial. Fue trasladado a la cárcel de Alta Seguridad de Popayán el domingo pasado.

El INPEC tomó la decisión luego de que “la junta asesora de traslados, en sesión llevada a cabo el 12 de abril de 2013 (...) recomendó a la Dirección General del INPEC trasladar a los internos en mención a un establecimiento de reclusión que ofreciera mayores condiciones de seguridad”.

Así las cosas, se comienza a cumplir con el requerimiento de diferentes sectores que pedían mayor rigor para los militares condenados por graves delitos contra los Derechos Humanos. Luego que se conoció el escándalo, los familiares de las víctimas y los abogados que los representan habían señalado a Semana.com su preocupación porque sentían que estos casos de desorden en el penal militar generaban impunidad, por lo que habían pedido a la Corte Suprema de Justicia y al INPEC iniciar los traslados de manera inmediata.

Se espera que en lo próximos días al menos 80 de los miembros del Ejército detenidos en Tolemaida sean trasladados a Medellín.