Home

Nación

Artículo

Jesús Alberto Muñoz Segovia (izquierda) y Yonny Andrés Castillo Ospino (derecha) son los soldados retenidos.
Jesús Alberto Muñoz Segovia (izquierda) y Yonny Andrés Castillo Ospino (derecha) son los soldados retenidos. | Foto: Jesús Alberto Muñoz Segovia y Yonny Andrés Castillo Ospino

Norte de Santander

Secuestran a dos soldados en Catatumbo

El hecho se presentó en el corregimiento Guamalito de El Carmen, en Norte de Santander. En esta zona hay presencia de “Los Pelusos”, disidencias de las Farc y el ELN.

3 de febrero de 2021

Jesús Alberto Muñoz Segovia y Yonny Andrés Castillo Ospino son los dos soldados que en las últimas horas fueron secuestrados por un grupo armado en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Según lo informó el Ejército Nacional a través de un comunicado, “en desarrollo de operaciones militares para la seguridad y defensa de los habitantes del corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, habrían sido secuestrados nuestros soldados (...), orgánicos del Batallón Energético Vial N.° 10, por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual que delinque en la jurisdicción”.

Los militares se encontraban recogiendo víveres para llevar a su unidad y en ese momento fueron retenidos por hombres armados que se movilizaban en un vehículo y luego los metieron a este y se los llevaron. El alcalde de El Carmen, Wilfredo Gelvez, le dijo a Radio Nacional de Colombia que estarán informando a la comunidad, “en especial a sus familiares, sobre el desarrollo de las operaciones que garanticen la vida, la integridad y la seguridad de estos dos jóvenes militares”.

En el comunicado, el Ejército indicó que la situación se informó a las autoridades y “se desplegó un completo dispositivo, con el fin de ubicar a los uniformados”. Asimismo, se ha tenido comunicación permanente y se le brinda acompañamiento a las familias de los dos uniformados.

Los militares fueron secuestrados mientras recogían víveres para su unidad.

“Este Comando, hace responsable a esta estructura por la integridad de estos jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio. De igual manera instaurará las denuncias ante las autoridades correspondientes, y es enfático en rechazar este tipo de conductas que violan los derechos humanos”, se destaca en el documento.

En esta región el orden público vive en una tensión constante por las disputas que se presentan entre grupos armados ilegales que tratan de hacerse al territorio porque es un corredor estratégico para la comercialización de coca. El ejército hace presencia en la zona procurando el control de la misma, sin embargo, “Los Pelusos”, una disidencia del EPL, disidencias del frente 33 de las Farc y el ELN se mueven por la misma tratando manejar su ubicación estratégica.

Desde diciembre pasado algunas comunidades han sufrido situaciones que atentan contra su seguridad e integridad por lo que han sido confinadas o desplazadas por los enfrentamientos entre estos grupos armados ilegales.Sobre este tema, la Defensoría del Pueblo alertó que en el 2020 alrededor de 33 mil habitantes de la región fueron obligados a confinarse por los enfrentamientos y órdenes de actores ilegales.

Las autoridades adelantan operaciones para ubicar y rescatar a los dos militares.