bogotá

Oficial: así será la nueva cuarentena en 7 localidades de Bogotá

El nuevo aislamiento obligatorio en la capital se extenderá por dos semanas, hasta el 30 de agosto. Estos son los detalles de la medida y todo lo que usted debe saber.


Una nueva etapa de cuarentena por localidades iniciará en Bogotá este fin de semana, en el que sería el último turno para siete sectores de la ciudad que aún presentan alta afectación por coronavirus.

Así lo anunció la alcaldesa Claudia López este jueves en rueda de prensa virtual, al hacer un repaso de la situación de la ciudad frente a la pandemia, el impacto de las medidas que se han tomado y lo que viene para el futuro cercano.

El nuevo aislamiento obligatorio arrancará el domingo 16 de agosto y se extenderá por dos semanas, hasta el 30 de agosto, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño.

Este es el mapa de localidades que entrarán a cuarentena:

Examinando las cifras de contagio por localidad y, en general, el comportamiento de la pandemia, López comentó que el 11 de julio, dos días antes del inicio de este ciclo de cuarentenas, “casi todas las localidades tenían alta velocidad (de contagio) y alta afectación”, pero gracias al aislamiento la mayoría de localidades “han venido bajando en velocidad, aunque todavía hay afectación”.

Por eso, explicó la alcaldesa, “vamos bien en general en la tendencia, pero quedan unas localidades con alta afectación. Por eso vamos a hacer un último turno de cuarentena con esas localidades, para terminar de pasar el primer pico de la pandemia”.

Claudia López anuncia nuevas medidas de cuarentena sectorizada en Bogotá ?? EN VIVO

#EnVivo ?? La alcaldesa Claudia López anuncia nuevas medidas para superar el pico de la pandemia en Bogotá y explica algunos de los planes para la nueva normalidad en la ciudad a partir de septiembre.

Publicado por Alcaldía Mayor de Bogotá en Jueves, 13 de agosto de 2020

Según dijo, la elección de las siete localidades que ahora entran en cuarentena “está basada en rigurosos índices epidemiológicos, como la cantidad de casos que ingresa a UCI en esas localidades y la velocidad diaria de fallecimientos”.

En esas siete zonas del oriente y el norte de Bogotá hay cerca de 1’280.000 personas, indicó López al pedir respetar el distanciamiento social.

“No podemos volver a salir todas las personas al tiempo porque eso lo que produce es que a las tres semanas nos toca cerrar. Es una normalidad de corto alcance que no alcanza a recuperar la economía, en cambio sí dispara el contagio. Nos quedamos en el peor de los mundos, con el mismo desempleo y más contagiados. Peor aún, con más fallecidos”, añadió.

Nueva normalidad en Bogotá

López dijo también que a finales de agosto el Distrito revelará el programa de la “nueva normalidad”, para que trabajadores de toda la capital tengan horarios definidos por sector, a fin de evitar aglomeraciones por la movilización diaria de siete millones de personas en la ciudad.

La mandataria comentó también que en septiembre habrá planes piloto para reabrir restaurantes y gastrobares al aire libre, contemplando el cierre de cien calles que se usarán como espacios para el comercio.

En cuanto al aeropuerto El Dorado, en la primera semana de septiembre reabriría con vuelos hacia Cartagena, Barranquilla y San Andrés, rutas aéreas que ya tienen certificado de bioseguridad del Ministerio de salud y el Ministerio de Transporte.

Finalmente, la alcaldesa de Bogotá anunció que se destinarán $204.000 millones del cupo de endeudamiento para investigación científica de tratamientos y vacunas para covid-19, en una alianza con las universidades.