Home

Nación

Artículo

Reapertura del aeropuerto El Dorado en Bogotá será con tres rutas | Foto: Cortesía MinSalud

NACIÓN

Con tres rutas reabrirá El Dorado, anunció la alcaldesa Claudia López

Aeropuerto El Dorado de Bogotá volverá a funcionar a partir del 1 de septiembre.

13 de agosto de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el cierre del aeropuerto El Dorado no puede continuar, pues este es un gran sacrificio para la economía del país; por lo tanto, la mandataria aclaró las medidas que se realizarán a partir del 1 de septiembre.

En rueda de prensa, la mandataria se refirió a este y a otros asuntos para poner en marcha a Bogotá. Además de confirmar una nueva cuarentena en 7 localidades, señaló que el aeropuerto volverá a abrir con tres rutas piloto.

La primera será: Bogotá-Cartagena-Bogotá

La segunda será: Bogotá-Leticia-Bogotá

Y la tercera ruta será: Bogotá-San Andrés-Bogotá

“A partir de la primera semana de septiembre volverá abrir el aeropuerto El Dorado. Para Bogotá es un enorme costo económico tener su aeropuerto cerrado, pero era necesario. Esta pandemia entró por el aeropuerto y miren los estragos que ha causado porque no lo cerramos a tiempo”, indicó.

También dijo que aunque la relación de Bogotá con su aeropuerto ha sido dolorosa, “creo que hemos aprendido”. Y agregó que luego de reunirse con los operadores aeroportuarios, con Aerocivil y las aerolíneas, se llegó a un común acuerdo de reapertura.

“Con los indicadores del Ministerio de Salud, que es el que determina si un aeropuerto puede operar o no, hemos acordado que empezaremos el piloto de reapertura del aeropuerto con tres rutas”, afirmó la mandataria.

Según la alcaldesa, estas tres ciudades fueron aprobadas por el Ministerio de Salud porque cumplen con los criterios epidemiológicos. Esto quiere decir que son ciudades que para la primera semana de septiembre, todas irán bajando el pico.

“Hemos tenido un criterio de equidad. San Andrés y Leticia no tienen opción distinta para conectarse con el resto de Colombia que los aeropuertos; por lo tanto, también ahí hay un tema de equidad importante”, aclaró López.

Indicó que cada tres semanas se evaluará la posibilidad de la entrada de nuevas rutas, las cuales deberán tener el mismo protocolo manejado con las seleccionadas para realizar los pilotos, tanto en la ciudad de origen como en la ciudad destino, e incluso dentro de las instalaciones del aeropuerto.

Finalmente, la mandataria aseguró que “cualquier ciudadano que tenga síntomas no podrá subirse al avión ni transitar por ningún aeropuerto, porque evidentemente un ciudadano sintomático es potencialmente riesgoso de transmisión”.