Home

Nación

Artículo

NACIÓN

“¡Sinvergüenza!”: las reacciones del expresidente Andrés Pastrana y de otras personalidades que apoyaron a Duque tras las amenazas de Santrich

Diferentes sectores políticos reaccionaron para rechazar las amenazas que el líder guerrillero envió a través de un video.

23 de febrero de 2021

Este lunes se divulgó un video de Jesús Santrich en el que amenaza al presidente Duque diciendo “memento mori”, una expresión que significa “recuerda que morirás”. La grabación fue revelada por el programa La Noche, de Claudia Gurisatti.

Al respecto, las reacciones de los líderes políticos de diferentes sectores se dieron a conocer en apoyo al primer mandatario de la República.

Entre ellos destaca el senador Iván Cepeda, quien fue criticado porque en mayo de 2019 publicó un tuit manifestando su “solidaridad con Jesús Santrich”. Sin embargo, este mismo lunes afirmó en su cuenta de Twitter: “Nunca he vacilado en condenar la violencia en todas sus formas. Que quede claro: rechazo tajantemente las amenazas proferidas por Jesús Santrich contra el presidente de la República”.

Sobre el tema también se refirió el exmandatario Andrés Pastrana, quien tildó a Santrich de “¡Sinvergüenza!”, por lo que pidió a los colombianos, no olvidar “que este fue uno de los principales negociadores de las FARC en el Proceso de Paz de Juan Manuel Santos”.

Además, en otro trino, al primer mandatario de la República le dijo: “Presidente Iván Duque, toda mi solidaridad por las infames amenazas de este narcoguerrillero escondido bajo las faldas de Nicolás Maduro”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó: “Con amenazas reaccionan delincuentes de disidencias de las FARC que sienten la presión de un Estado unido. El miembro de “narcotalia” alias Santrich pronto verá que el comandante supremo de las Fuerzas Militares y de Policía tiene como principio “Res, non verba” #ColombiaSeRespeta”.

Mientras que el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, Martín Santos, publicó: “Los cobardes Santrich y Márquez, a los que les quedó grande la paz, en nada representan a los +13.000 desmovilizados que sí se le midieron a la reconciliación”.

También se refirió el congresista Roy Barreras, quien mostró su “rechazo con indignación a la estúpida amenaza de Santrich al presidente Iván Duque. Además de un delito, la amenaza es una estupidez política. Solidaridad institucional y personal con el presidente”.

Las amenazas

En el video, el líder de la guerrilla habla con desprecio y odio por el primer mandatario. “Duque, a todo marrano gordo le llega su diciembre”, asegura. El primer mandatario reaccionó al video y aseguró que “no teme amenazas de delincuentes”.

La periodista Claudia Gurisatti aseguró que el video habría sido grabado el pasado 13 de febrero y que se trata de la última imagen que se conoce de este cabecilla. Jesús Santrich comienza el video contando que Twitter le cerró las cuentas, pero que superaron eso para poder seguir comunicándose con la gente. Y luego lanza la amenaza al primer mandatario y lo califica como un aliado del Ñeñe Hernández.

En una reciente portada, SEMANA mostró fotografías de Jesús Santrich en Venezuela. El líder de las desmovilizadas FARC forma parte de la estructura armada que crearon los disidentes de esa guerrilla. En una de las imágenes, Santrich se ve a lo lejos, acompañado de dos personas más, vestidas de camuflado. Está junto a una camioneta, listo para subirse en ella, con sus particulares gafas oscuras. En esa misma serie de imágenes aparece el que sería uno de sus campamentos en Venezuela. El lugar es realmente rudimentario, con una carpa azul, que se mimetiza entre la vegetación del lugar de clima caliente. Santrich y su anillo de seguridad edificaron los campamentos con maderas de la zona y los protegen con carpas.

En los últimos meses, gracias a la información recaudada a través de diferentes fuentes, las autoridades colombianas han logrado saber dónde están las disidencias de las FARC. Por ejemplo, se sabe que Iván Márquez, el jefe, se encuentra en el estado Apure, en la pequeña ciudad de Elorza, de apenas 30.000 habitantes. Elorza se convirtió en su base de operaciones y en ese lugar se reúne con sus lugartenientes. El área de influencia de Márquez se extiende por Arauca, Vichada, Guainía y el estado venezolano Amazonas, en la frontera con Brasil. La última reunión llamada “Pleno”, convocada por Márquez, se efectuó en diciembre del año pasado, y los investigadores colombianos tienen el registro de todo lo que pasó en ese encuentro.