Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2018

"El Partido Liberal solo defiende las curules que le interesa": Sofía Gaviria

La senadora antioqueña busca reelegirse con el aval del 'trapo rojo', pero no reconoce a Humberto de la Calle como su candidato presidencial. Asegura que el fallo del Consejo de Estado no la sacará del Congreso.

13 de febrero de 2018

SEMANA: ¿Tras el fallo del Consejo de Estado, ¿usted tiene curul en el Senado o debe irse?

Sofía Gaviria: La tengo, nunca ha estado más en firme. Yo no soy la última en las curules del Partido Liberal. Dejé de serlo en 2014 cuando Eugenio Prieto renunció. Detrás mío estaba Guillermo Santos, el senador del Tolima; y después, cuando Viviane Morales renuncia, queda el doctor Roberto Ortíz en la curul número 17. Entonces, Sofía Gaviria en ningún momento tuvo su curul en peligro. Me parece absolutamente inadecuado e inaceptable que el Consejo de Estado salga con una información, en un comunicado, tan absolutamente falto de rigor y falto a la verdad.

SEMANA: ¿Qué cree que pasó con el Consejo de Estado? ¿Hay algún interés distinto al jurídico en este fallo justo ahora?

S.G.: Sacar un fallo faltando 20 días para las elecciones, desinformado, sin rigor, es algo que genere preguntas. Además, el fallo habla de que una de las curules que son para el movimiento Mira le correspondería a una exsenadora que nunca se presentó en las elecciones del 2014. Entonces, la falta de rigor es absolutamente rechazable y criticable, me parece escandalosa. Otra cosa que también debe mirarse es que a estas alturas mi partido, el Liberal, que es parte en este problema y el que tiene que estar defendiendo las curules y dando claridad sobre sus electores, no haya salido a desmentir todo esto.

SEMANA: En todo caso el Partido Liberal pierde una curul y queda con 16 senadores...

S.G.: Exactamente. El Partido sí pierde la curul y debió clarificar todo esto desde el momento en que sale el fallo. No lo hizo. 

Puede leer: Relevos en tres curules en el Congreso por decisión del Consejo de Estado

SEMANA: ¿Cree que el Partido Liberal no se ha pronunciado debido a las rencillas que usted tuvo con el jefe de la colectividad, César Gaviria?

S.G.: Sí. No cabe duda de que el Partido Liberal sigue en esa política de solamente apoyar y defender las curules de quienes siguen como borregos a sus jefecillos políticos, y yo no soy así. Yo tengo mis principios muy liberales y arraigados, los defiendo siempre, pero yo no tengo jefes políticos que me digan qué hacer.

"Es absolutamente rechazable que ni el secretario ni el propio director del Partido Liberal salgan a aclarar esta situación".

SEMANA: ¿Lee esto como un posible movimiento de César Gaviria en su contra para intentar influir en este proceso de elección?

S.G.: Yo no me atrevo a hacer esas declaraciones, pero lo que sí me parece es absolutamente rechazable que ni el secretario ni el propio director del partido salgan a aclarar esta situación.

SEMANA: Usted es una dura crítica de la institucionalidad que hoy manda en el liberalismo. ¿Por qué decidió volverse a presentar al Congreso con este aval?

S.G.: Esta es mi última esperanza a través de una votación masiva de tomarme el partido y recuperar las banderas del liberalismo, que se perdieron en la burocracia y en la mermelada. Este es el último intento. Además, yo no encuentro otro partido que efectivamente defienda el liberalismo y esa es mi ideología y lo seguirá siendo. Si yo definitivamente no soy la más votada y el partido no corrige el rumbo, yo misma crearé otro partido que sí represente el liberalismo y recogeré muchísima de esa militancia que se ha ido precisamente porque el partido perdió su norte liberal.

SEMANA: ¿Eso quiere decir que usted no reconoce a Humberto de la Calle como su candidato presidencial?

S.G.: No, en lo absoluto. Lo he dicho muchas veces. Humberto de la Calle no es mi candidato, no solamente porque él fue parte coartífice de ese manifiesto que se hizo para sacarnos de la contienda a Viviane Morales y a mí, sino porque él ha dicho reiteradamente que el mejor acuerdo con las Farc lo firmó él y claramente los colombianos hoy rechazan ese acuerdo con niveles que superan el 85 por ciento. Eso demuestra que le están diciendo que está equivocado. Siempre he defendido desde hace 4 años los derechos de las víctimas que no se garantizaron en ese proceso y no puedo estar de acuerdo con una persona que no apoya a las víctimas.

En contexto: Sofía Gaviria, otra mujer incómoda para el liberalismo

SEMANA: Dicen que se le ha visto cerca a Germán Vargas Lleras...

S.G.: Pues eso sí es una primicia para mí, porque yo con Germán Vargas no me veo desde hace un buen tiempo.

"Humberto de la Calle no es mi candidato, no solamente porque él fue parte coartífice de ese manifiesto que se hizo para sacarnos de la contienda a Viviane Morales y a mí, sino porque él ha dicho reiteradamente que el mejor acuerdo con las Farc lo firmó él".

SEMANA: ¿Y por quien va a votar a la Presidencia en primera vuelta?

S.G.: Lo único que digo es que no voy a votar por nadie que esté en coalición con las Farc o que pueda ser candidato, por activa o por pasiva, de las Farc.

SEMANA: Y, finalmente, ¿qué piensa de los abucheos a Timochenko?

S.G.: Pienso que las Farc deberían entender que una forma de hacerle terapia al dolor profundo e impagable que le han producido a esta sociedad es ir a la cárcel.