Home

Nación

Artículo

FÚTBOL

Colombia arranca el mundial con empate

Con el sorteo del viernes en Costa do Suaipe, ya empezó a vivirse el Mundial de Brasil 2014. La selección encabeza el grupo C y tiene grandes posibilidades de pasar a la segunda ronda.

7 de diciembre de 2013

Se dice, como tanta otras cosas que se dicen en el fútbol, que en el sorteo se juega el primer partido del Mundial. Y si es así, hay que decir que Colombia empató en esa lotería el viernes, pero pudo perder si la balota que tenía el nombre del país europeo hubiese marcado Holanda, Inglaterra, Francia o Portugal. Salió Grecia y, sin querer ser triunfalistas, fue un alivio. Solo que Japón y Costa de Marfil son los mejores de Asía y África, respectivamente.

Se dice, en otra de las tantas frases hechas de este deporte, que “en el fútbol no hay partido fácil”. Y esta aplica para los rivales de Colombia, que, aunque no tienen mucha historia mundialista, gozan de un presente respetable: los tres participaron en la Copa del Mundo de Sudáfrica y en sus zonas eliminatorias para Brasil 2014, en el caso de Japón y Costa de Marfil, clasificaron sin problemas. Grecia fue al repechaje en Europa contra Rumania y la derrotó sin mucho esfuerzo.

Aunque no son ni Brasil ni Alemania, se trata de países que en los últimos 20 años han crecido futbolísticamente. Grecia, contra todos los pronósticos y metida bajo los palos, fue campeona en la Euro 2004. Costa de Marfil no perdona semifinales de la Copa Africana y Japón, desde 1992, ha sido cuatro veces campeón de Asia. Los tres, como en el caso de Colombia, cuentan con técnicos extranjeros determinantes: el italiano Alberto Zaccheroni, en Japón el francés Sabri Lamouchi, en Costa de Marfil, y el portugués Fernando Santos en Grecia.

Se dice también que “los futbolistas son los únicos que tienen la verdad en la cancha”, pero en el caso de Colombia no les sobrará ayuda. Por primera vez la selección no enfrentará a dos equipos europeos en primera ronda y tiene equipo y entrenador para llegar lejos.


Gran parte de su éxito en el Mundial dependerá, como para alcanzar los cuartos de final, de varios protagonistas, desde que la Federación Colombiana de Fútbol consiga muy buenos rivales en la preparación y un buen lugar de concentración, hasta la sapiencia del entrenador José Pékerman, que debe sumarle a su ya comprobado liderazgo y carisma el conocimiento en detalle de la forma de jugar de sus rivales. 

No se puede repetir el caso de Estados Unidos 94, cuando Colombia enfrentó a Rumania sin saber que este equipo tenía al mejor pasador y pateador de Europa, el zurdo Gheorghe Hagi. Si el equipo avanza, posiblemente enfrentará a una selección del llamado grupo de la muerte, donde están tres excampeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra. Pero el pasado es historia y la selección puede lograr su mejor participación en Brasil. 


GRECIA

Era uno de los patitos feos de Europa. Su suerte cambió cuando ganó la Eurocopa de 2004 en Portugal, en la que derrotó al equipo local. Desde entonces, hay que verla con respeto. Nunca se sabe qué pueda pasar con este equipo: puede perder y ganar con cualquiera.

Su punto fuerte: La defensa. No tiene problema en meter a sus 11 jugadores en su portería y esperar para marcar en un contragolpe o en un tiro libre.

Su punto débil: El ataque. Su estilo es muy conservador y juega a que el rival se equivoque. Si esto no sucede, se le dificulta llegar al arco contrario.

Su figura: Georgios Samaras. Es el goleador del Celtic de Escocia. Es un delantero completo, capaz de jugar como puntero o como centrodelantero. Su fuerte es el fútbol aéreo: mide 1,92 centímetros.

Su técnico: Fernando Santos. Tiene 20 años de experiencia y llegó con Grecia hasta los cuartos de final en la Eurocopa 2012.

Participación en mundiales

Estados Unidos 1994 y Sudáfrica 2010

Partidos jugados: 6

Victorias: 1

Empates: 0

Derrotas: 5

Goles a favor: 2

Goles en contra: 15


COSTA DE MARFIL

Como todos los equipos del África negra, basa su fútbol en la fuerza y en la velocidad. La mayoría de sus jugadores, Gervinho, Touré, Eboue y Drogba, entre otros, están en clubes de ligas europeas, en Inglaterra, Italia y Turquía. Tácticamente se nota la influencia de los entrenadores europeos que ha tenido, entre ellos el francés Henri Michel, que los clasificó a Alemania 2006, su primer Mundial.

Su punto fuerte: La experiencia. Varios de sus jugadores llevan mucho tiempo juntos. De hecho, ya han participado en dos mundiales consecutivos, aunque no han pasado de la primera ronda.

Su punto débil: La defensa. A pesar de que tiene buenos jugadores en esta zona, no son muy ordenados y dejan muchos espacios libres cuando se lanzan al ataque.

Su figura: Didier Drogba. Tiene 36 años y es el capitán. Juega en el Galatasaray de Turquía y es uno de los mejores delanteros del mundo por su potencia física, velocidad y capacidad goleadora.

Su técnico: Sabri Lamouchi. Este francés tiene 42 años y será uno de los entrenadores más jóvenes de Brasil 2014. Dirige a esta selección desde el año pasado.

Participación en mundiales

Alemania 2006 y Sudáfrica 2010

Partidos jugados: 6

Victorias: 2

Empates: 1

Derrotas: 3

Goles a favor: 9

Goles en contra: 9

JAPÓN

No tienen la fuerza de los africanos, pero sí su capacidad técnica y su velocidad. Su fútbol cambió drásticamente desde que coorganizaron con Corea del Sur la Copa Mundo de 2002. Se internacionalizó, no solo mejoró su liga local sino que empezó a exportar jugadores a los mejores clubes del mundo.

Su punto fuerte: Son rápidos y tienen buenos rematadores de larga y corta distancia. Además, son muy ordenados cuando tratan de defender. 

Su punto débil: La contundencia. Es un equipo que genera varias opciones de gol, pero no concreta. Así se vio en la pasada Copa de Confederaciones en Brasil.

Su figura: Shinji Kagawa. Es un volante ofensivo capaz de jugar en cualquier sector del mediocampo. Fue bicampeón de Alemania con el Borussia Dortmund y actualmente está en el Manchester United. Mejor jugador de Asia en 2012. 

Su técnico: Alberto Zaccheroni. Reconocido por jugar con el esquema 3-4-3, poco usual en el fútbol. Ha dirigido a los tres grandes de Italia: Juventus, Inter y Milán, a este último lo coronó campeón en 1999. Dirige a Japón desde 2010.

Participación en mundiales

Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010

Partidos jugados: 14

Victorias: 4

Empates: 3

Derrotas: 7

Goles a favor: 12

Goles en contra: 16