Home

Nación

Artículo

Investigan al general Olveiro Pérez Mahecha, jefe de Planeación y Políticas del Ejército por usar, al parecer, personal militar para trabajos domésticos.
Investigan al general Olveiro Pérez Mahecha, jefe de Planeación y Políticas del Ejército por usar, al parecer, personal militar para trabajos domésticos. | Foto: Archivo Particular

Nación

“Soy respetuoso de las decisiones”, general Olveiro Pérez, inmerso en escándalo tras denuncias de militares en trabajos domésticos

Uno de los integrantes de su esquema de seguridad le reveló a SEMANA cómo eran las tareas no militares que les ponían a hacer en la casa del alto mando militar, quien pese a los graves señalamientos sigue en el cargo.

Redacción Semana
12 de junio de 2024

En diálogo con SEMANA, el jefe de Estado de Planeación y Política del Ejército, el general Olveiro Pérez, inmerso en un escándalo tras conocerse chats de él y su esposa, donde daban órdenes a los integrantes de sus esquemas de seguridad para que cumplieran trabajos domésticos, dijo que será respetuoso de las decisiones que tome el mando.

General del Ejército estaría usando a soldados para TRABAJOS DOMÉSTICOS | Semana noticias

El general Pérez, quien señaló que ya hay una investigación en su contra por estos hechos, dijo también que utilizará el proceso para ejercer su derecho a la defensa. “Ya el comando del Ejército tomó acción frente a los hechos en mención, razón por la cual seré objeto de una investigación disciplinaria por parte de mi superior inmediato”, dijo el general a SEMANA.

Además, indicó: “Quiero ratificar que soy respetuoso de las decisiones del mando y más aún de lo más preciado para la institución que son nuestros soldados”.

Soldado
Los militares asignados al esquema de seguridad del general Pérez y su esposa eran usados para trabajos domésticos, según la denuncia de varios de ellos. (Imagen de archivo). | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por su parte, el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, le dijo a SEMANA que: “De forma inmediata se dieron las órdenes pertinentes al señor segundo comandante del Ejército, quien es la autoridad competente para conocer sobre estos hechos por ser el superior jerárquico del oficial general, con el fin que se dé inicio a la acción disciplinaria correspondiente. Lo anterior, en aras de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que al parecer ocurrieron los mismos. Es importante resaltar que las investigaciones obedecen a unos términos de ley con el fin de respetar el debido proceso y llegar a decisiones justas”.

Trabajos domésticos en casa del general

En entrevista con SEMANA, el soldado Bustillos Cárdenas, reveló cómo eran los tratos no militares en la casa del general Pérez y su esposa. “Cuando yo llegué ahí, pues, a los días de haber llegado, yo no me fui dando de cuenta qué pasaba en el esquema. Por ejemplo, a los demás compañeros, ellos no nos dejaban hablar con nosotros de esquemas de seguridad o con nosotros de escoltas. Segundo, pues, ellos arriba los ponían a barrer, a trapear, a lavar ropa, a cocinar. Y hacer un trasteo que estaban haciendo en ese momento”.

SEMANA: ¿Quién los ponía?

Soldado: “La esposa de mi general”.

SEMANA: ¿Qué les decía a ella, por ejemplo?

Soldado: “Que si ellos no lo hacían, pues los amenazaba con traslados en ese momento a los lados de Segovia, Antioquia, que era cuando estaban en combate por ese lado, cuando mataron unos comandos por allá. Entonces, cada nadita era la ‘amenazadera’ de que si no cumplían, que se iban a ir trasladados para allá, que porque ellos no hacían lo que ella decía. Y muchas veces que yo iba en la camioneta, pues muchas veces me lo dijo a mí. Ahora sí me decía, aquí los soldados, uno es el que los tiene aquí, mas no a ellos”.

Mayor general Luis Emilio Cardozo Comandante del Ejército Nacional
Ceremonia de transmisión de cambio de mando del Comando del Ejército Nacional
Bogota mayo 31 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Mayor general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Además, dijo el soldado que teme por graves represalias que pueda tomar el general, pues según él, Pérez es muy rencoroso. “Por dar esta entrevista temo por mi vida, porque el general es muy rencoroso en estos temas”.

Aclara el militar, quien en el Ejército se desempeñó como soldado profesional, y hoy, a raíz de esta situación, se encuentra en Bogotá a la espera de nuevas órdenes y con miedo de ser enviado a una zona de guerra como represalia por haber hecho la denuncia.