Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Diego Duque

NACIÓN

“Su estado de salud es muy bueno”, sobrino de Raimundo Angulo

El presidente del Concurso Nacional de Belleza está hospitalizado desde el domingo, luego de que presentó un bajón en los niveles de saturación de oxígeno.

8 de octubre de 2020

Raimundo Angulo se encuentra en la clínica Medihelp desde el domingo pasado, dijo a SEMANA Noticias su sobrino, José María Del Castillo. Según él, el presidente del Concurso Nacional de Belleza se encontraba bien, pero tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intermedios por un bajón en sus niveles de oxígeno.

“Sufrió un bajón bastante extraño el día domingo, por lo que tuvimos que llevarlo de urgencias a través de su medicina prepagada Colsanitas, que hizo todos los trámites de la ambulancia”, relató a este medio su sobrino.

Castillo contó que lograron estabilizarlo y que “está en buena condición... su estado de salud es muy bueno”. A su llegada le hicieron los exámenes de laboratorio necesarios, en los que encontraron que tiene una infección urinaria, por lo que ahora “están haciéndole unos cultivos para averiguar qué antibiótico es el que mejor le sirve para combatir la infección”.

No obstante, en cuanto al coronavirus, su pariente insistió en que se encuentra estable, aunque es consciente de que necesitará varios días para recuperarse del todo de un virus que ataca el sistema respiratorio, como lo ha hecho con él la covid-19.

“Pensamos que estará en Medihelp de Cartagena unos cuatro días más. Luego irá a continuar con sus terapias a la clínica Remeo y luego –o simultáneamente– le harán hospitalización domiciliaria directamente desde su hogar”, explicó José María Del Castillo.

Ciudad de Cartagena durante la pandemia de coronavirus.
Ciudad de Cartagena durante la pandemia de coronavirus. | Foto: Archivo Semana

Angulo, quien a los 77 lucha contra un virus que es especialmente peligroso para los mayores de 60 años, “está hablando, pudiendo ver a sus hijos” (Carlos Felipe y Susana) y “está en general muy bien”. Su familia espera que su recuperación terapéutica dure por lo menos un mes o un mes y medio, hasta que esté totalmente recuperado.

En julio, Angulo tuvo que ser intubado por complicaciones de covid-19 y pasó 48 días en unidad de cuidados intensivos. En su momento, la junta directiva del Concurso Nacional de Belleza publicó un comunicado en el que decía que “permanece intubado, en cuidados intermedios, boca abajo, con buena oxigenación y con los parámetros de sus órganos relativamente adecuados”, indicó el reporte.

Unas semanas después de recuperarse del virus, duró varios días más en cuidados intermedios y ahora, de nuevo, presentó una recaída que lo obligó a regresar a Medihelp, de donde su familia espera que pronto sea dado de alta. No obstante, su sobrino reconoce que el proceso puede ser algo demorado.

A pesar de que no es claro cómo se contagió inicialmente, es posible que haya sucedido cuando, después de 90 días de teletrabajo, Angulo decidiera salir a tomar aire y caminar por la ciudad.

Actualmente en el departamento de Bolívar hay más de 30.300 casos de covid-19 confirmados, pero la gran mayoría se concentran en la capital, el Distrito de Cartagena, en donde hay más de 24.052 contagios oficiales y han fallecido 561 personas por el virus. El 52,69 por ciento de las personas contagiadas han sido hombres y 47,31 por ciento, mujeres.

Playa Azul La Boquilla es uno de los sectores de playas que entrarán a funcionar desde el 1 de octubre en Cartagena. | Foto: Archivo Particular/Alcaldía de Cartagena

Este fue uno de los primeros municipios en alcanzar el pico de la pandemia, considerando que una gran cantidad de turistas llegaron a la ciudad amurallada cuando el mundo apenas estaba conociendo del virus y, al momento de cerrar el país, el virus ya estaba en Cartagena.

Ahora, una de las ciudades más importantes para el turismo colombiano reabrió sus restaurantes, playas y hoteles para darles la bienvenida a los viajeros, a pesar de que el virus sigue al acecho. Por esa razón, es fundamental el estricto seguimiento de las medidas de bioseguridad: lavado de manos frecuente, uso de tapabocas y distanciamiento físico de mínimo un metro.