Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

BOLÍVAR

Terna de aspirantes a la Alcaldía de Cartagena firmó compromiso por la ciudad

Antonella Farrah, Óscar Torres y Pedrito Pereira, postulados por el Partido Conservador, fueron entrevistados por el presidente Iván Duque.

13 de septiembre de 2018

Este lunes, a más tardar, sería nombrado el nuevo alcalde encargado de Cartagena, según anunció el presidente Iván Duque este jueves en la Heroica, luego de hacerles un proceso consistente en un cuestionario de 20 preguntas y una breve exposición de su hoja de vida, tras lo que los tres aspirantes firmaron un compromiso por la ciudad.

Dicho documento, firmado por los aspirantes Antonella Farrah, Óscar Torres y Pedrito Pereira, cuenta con seis puntos en los que se comprometen a una serie de medidas para propiciar la transparencia, el diálogo con las fuerzas vivas de la ciudad, la lucha contra la corrupción y trabajar para garantizar la estabilidad política, cuya ausencia le ha hecho un daño enorme a Cartagena, en el entendido de que han pasado 10 mandatarios locales en los pasados ocho años.

Le recomendamos: El ‘chicharrón’ de nombrar alcalde en Cartagena

El proceso emprendido por Duque estuvo acompañado de representantes de la iniciativa Cartagena cómo vamos, Funcicar -organización que agremia a ciudadanos, gremios y empresarios que velan por la ciudad- y del Partido Conservador, postulante de la terna.

Duque heredó del expresidente Juan Manuel Santos el ‘chicharrón‘ de elegir a un nuevo alcalde encargado, luego de que Santos se nego a firmar un nuevo decreto de nombramiento por "vergüenza", luego de la elección de Quinto Guerra -señalado por una inhabilidad- fuera suspendida por la Procuraduría General de la Nación, que también la demandó ante el Consejo de Estado.

El Ministerio Público había pedido este martes al presidente "mirar con lupa" la terna presentada por los conservadores. "Cartagena no se merece otro alcalde inhabilitado, otro alcalde impedido moralmente, otro alcalde que tenga investigaciones en la Procuraduría, Contraloría y o en la Fiscalía. Por favor examínelo detenidamente y si no hay nadie que reúna las condiciones, devuelva la terna", dijo el procurador general, Fernando Carrillo.

El gobierno, de hecho, ya devolvió la primera terna por la inhabilidad de la aspirante Roxana López Fernández, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e hija del exconcejal conservador Willy López, cuyo esposo es secretario general de la Asamblea de Bolívar, lo que no sería compatible con su llegada al Palacio de la Aduana.

Sin embargo, en línea con el guiño de Carrillo, la Casa de Nariño exploró la posibilidad de escoger a alguien por fuera de la terna acogiéndose a la tesis que, en líneas generales, dice que la elección de Guerra está suspendida, por lo que no sería válida su posesión y los conservadores no habrían tenido derecho de nombrar una terna, que habría sido confeccionada según los intereses de los parlamentarios azules de Bolívar. No se conoce si esa opción se desechó del todo pero, en ese caso, sonaría el nombre de Fernando Araujo, quien sería del consenso de la coalición de Gobierno.

Por otra parte, estaba la opción de la tener en el poder a la exsecretaria de Interior y actual alcaldesa (e) Yolanda Wong, duramente cuestionada por la entrega de al menos seis contratos a dedo por 55.000 millones de pesos y por quien estaría haciendo fuerza La U. De hecho, se especuló con que el apoyo de ese partido a la administración Duque se forjó sobre el acuerdo de la mantenerla en el cargo. El presidente ha dejado entrever, incluso con este proceso, que no sería así.

Los candidatos

En la baraja de aspirantes a la Alcaldía de Cartagena están el expersonero y exrepresentante Pedrito Pereira, quien tendría el apoyo de la casa García Zuccardi y del exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica y pero cuya curul hoy conserva su hija Nadia Blel. También lo respaldaría el polémico Quinto Guerra.

Otra carta de Blel, puesta sobre la mesa por su hija Nadia, es el economista y académico Óscar Torres Yarzagaray, actual jefe de Planeación de la Escuela Naval Almirante Padilla, pero quien no tiene mayor perfil político.

Antonella Farah Louis, monteriana, es economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar con especialización en Relaciones Públicas. Estuvo al frente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio local y, en el gobierno Santos fue asesora de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, cuando su titular era el azul Carlos Correa Escaf y de ahí que se le vincule con el senador David Barguil.

Duque ha prometido que, a más tardar el lunes, habrá concluido el análisis de los aspirantes y de la situación en la capital de Bolívar. El máximo objetivo es lograr la anhelada estabilidad institucional que permita combatir la enquistada corrupción en la administración de una ciudad que tiene enormes retos que esperan por ser enfrentados.