Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik tak: Tributaria castiga la confección nacional | Foto: Semana

Video

Tik Tak: tributaria castiga la confección nacional

Mientras una camisa hecha en Colombia paga IVA del 19 %, una hecha en la China, o en la India, si se compra en Estados Unidos vía internet, según la tributaria que hoy se discute en plenarias, no pagará IVA, si la compra es inferior a un millón de pesos. Eso, dizque para respetar el TLC. ¿Será justo que la tributaria le abra tal competencia a la producción nacional? ¿No es tremendamente injusto y hasta absurdo? Escuche a María Isabel Rueda.

2 de noviembre de 2022

Suena el primer Tik Tak de este miércoles 2 de noviembre en SEMANA y suena por los lados de la reforma tributaria que inevitablemente nos cayó y de la que no solo está en discusión su viabilidad en un país económicamente reventado como Colombia, producto de influencias externas e internas, sino porque hoy llega la tributaria a discusión de plenaria de Cámara y Senado con varios puntos realmente absurdos, pero eso sí, con el apoyo nuevamente del Partido Liberal porque se menciona insistentemente que lo han colmado de favores burocráticos.

Por ejemplo, una cosa es gravar, entre los absurdos, a distintos sectores de la economía; otra bien distinta gravar más a los productores nacionales que a los extranjeros por los mismos productos. Sería muy bueno que ponentes y demás congresistas, y el Partido Liberal, reflexionen sobre el siguiente punto:

La legislación actual, artículo 428 literal J del Estatuto Tributario, permite comprar productos de cualquier país del mundo a través de plataformas de comercio electrónico sin pagar IVA, por el simple hecho de ser despachados desde Estados Unidos y tener un valor inferior a 200 dólares, que hoy -dicho sea de paso- es un millón de pesos.

Esto es inequitativo y de suma gravedad para las empresas establecidas en Colombia y los productores nacionales, quienes sí tiene que cobrar IVA, así el precio de los productos que vendan sea inferior a los 200 dólares o un millón de pesos. La industria de la confección, en particular, es la más afectada con esa absurda e inexplicable regla.

Un ejemplo para explicar esta inequidad: un empresario en Colombia que fabrique camisas las vende al consumidor a 200.000 más el IVA de 36.000. En cambio, el mismo consumidor puede traer el mismo producto de Estados Unidos, cualquiera que haya sido el país en que se fabricó, por ejemplo, China o India, vía plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos por el mismo precio, pero sin IVA y arancel. Pues por eso cada día aumentan vertiginosamente las compras a Estados Unidos vía plataformas.

Los gremios de Colombia le explicó respetuosamente a Estados Unidos y en carta, enviada el 31 de octubre, que la corrección de nuestro Estatuto Tributario para que se refiera a bienes fabricados en Estados Unidos, pero originarios de este país y no de -por ejemplo- India, China o Corea se ajusta cabalmente al TLC.

De manera que es urgente que este problema se resuelva con ocasión del segundo debate del proyecto para evitar la quiebra de muchas compañías colombianas. Pues ahí tienen ustedes, señores congresistas, Partido Liberal y los que lo están pensando, como conservadores y La U, un motivo para que hagan otro cambio.