Home

Política

Artículo

Gente Diseño y Moda microempresa de confección
Según Fenalco, entre los gremios afectados con la llegada de algunos productos por ciertas plataformas internacionales está el de las confecciones. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Impuestos

La queja de comerciantes, gremio de la confección y algunos centros comerciales contra plataformas como Amazon por supuesta “competencia desleal”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, le explicó a SEMANA por qué estas instancias están pidiendo que en la reforma tributaria se busque una regulación sobre este tipo de plataformas y proteger la industria nacional en sectores como la confección, el calzado y otros productos fabricados en Colombia.

23 de octubre de 2022

SEMANA: ¿Por qué están hablando de la necesidad de que algunas plataformas internacionales que paguen impuestos, como lo hacen varios comerciantes en Colombia?

JAIME ALBERTO CABAL (J. A. C.): Esta situación tiene un origen. Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos quedó abierta la posibilidad de envíos por tráfico postal hasta por 200 dólares sin ser sujetos de aranceles e IVA. Ese es un convenio que hay que respetar. El problema es que con el tiempo esto se volvió una práctica no de productos de Estados Unidos hacia Colombia, sino de productos de todos los países del mundo, principalmente de China y Asia, que vienen a través de las plataformas internacionales, como Amazon, y entran sin IVA y si arancel.

S: ¿Qué consecuencia tiene esta práctica?

J. A. C.: Esto está generando una competencia desigual, desequilibrada y desleal con la industria nacional y con el comercio nacional que sí paga impuestos y cumple con todos los requisitos de ley. Al principio este no fue un tema tan complejo, pero ha ido creciendo vertiginosamente. Ya hoy estas importaciones al país superan los 500 millones de dólares.

Jaime Alberto Cabal - Presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco y quien habló con SEMANA. | Foto: Cortesía Fenalco

S: ¿Qué sectores en Colombia son los más afectados por esta práctica?

J. A. C.: Los sectores más afectados son las confecciones, el calzado, los insumos de construcción, acabados, productos de decoración para el hogar, entre otros, que son productos que compiten con la producción nacional. Lo que hacemos es un llamado al Gobierno que dice proteger la industria nacional y al Congreso a corregir esta distorsión que hoy se ha vuelto un problema para las empresas y los trabajadores, porque se han perdido muchos empleos en el país.

S: ¿Es decir que mientras que la industria nacional en los sectores que usted señala sí tiene que pagar impuestos algunas plataformas internacionales no?

J. A. C.: Es correcto. Usted puede importar hoy un pantalón, una camisa, una chaqueta por debajo de los 200 dólares, ya prácticamente es un millón de pesos, y se envía por la plataforma no tiene que pagar IVA ni ellos tienen que pagar aranceles. Es decir que empresas como Arturo Calle, por ejemplo, sí tienen que pagar IVA, impuesto de renta y los otros de ley y hay una competencia desleal. Usted consigue productos a 40 o 50 % por debajo del precio del mercado y eso está acabando con la industria nacional.

S: ¿Ustedes han hablado con el Gobierno nacional sobre este tema?

S: ¿Y qué fue lo que propusieron para incluir en la reforma tributaria?

J. A. C.: Nosotros lo que propusimos fue respetar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que solamente se aplique a productos originarios, es decir fabricados en ese país y no procedentes de allí, porque cuando se dice “procedentes de Estados Unidos” por ahí se triangulan productos de otros países, principalmente de Asia y de China, y ya sabemos cómo es la competencia con ellos.

S: ¿Existe la manera clara de identificar y obligar a estas plataformas internacionales para que comiencen a tributar estos impuestos?

J. A. C.: Las plataformas existen y son conocidas. Yo hablo del caso de una que es Amazon y hay otras muchas que son plataformas internacionales, no nacionales. Ya hay sistemas de impuestos para controlar esa competencia desigual y desleal que estamos comentando. Son visibles en internet y en cualquier plataforma se pueden ubicar y encontrar todos los productos de menos de 200 dólares que están llegando a Colombia.

S: ¿Cuál sería el llamado para el Gobierno y el Congreso en los debates finales de la reforma tributaria?

J. A. C.: Que se incluya y además voy a decir una cosa: lo increíble de todo esto es que se está prestando para todo tipo de actividades delictivas, porque ya hay carteles organizados que, de uno en uno, van importando permanentemente productos y, de esa manera, los colocan vía contrabando al público en general. Se está creando un cartel dedicado a aprovechar ese boquete que dejó la ley y que no sabemos por qué, después de que se había propuesto y quedó escrito en el texto de esta reforma tributaria, se elimina. ¿Qué hay detrás de esa eliminación?