Home

Nación

Artículo

Las FARC se han comprometido con poner fin al reclutamiento de menores, ahora a liberar a los que están en sus filas | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Unidad para las Víctimas dispone de más de 8 mil testimonios sobre reclutamiento forzado

El director de entidad reveló que a la fecha se encuentran incluidas 8.124 personas directas por delito de reclutamiento forzado de menores de edad.

0
24 de septiembre de 2020

Durante un conversatorio ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, hizo un llamado a los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc para que “hagan el reconocimiento de esa verdad que hoy nos piden las víctimas. Las víctimas han contado lo que sucedió, tenemos los testimonios de primera mano, tenemos las evidencias a través de las declaraciones que fueron tomadas en su momento por el Ministerio Público”.

Rodríguez afirmó que la entidad a su cargo cuenta con evidencia que demuestra la existencia del delito de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, e hizo un llamado a los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc para que cuenten toda la verdad

El funcionario reveló que, de acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha se encuentran incluidas 8.124 personas directas por delito de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

“A esas personas que están en este momento y que fruto de los Acuerdos de Paz están ante la JEP, les pido que hagan el reconocimiento de esa verdad que hoy nos piden las víctimas. Las víctimas han contado lo que sucedió, tenemos los testimonios de primera mano, tenemos la evidencias a través de las declaraciones que fueron tomadas en su momento por el Ministerio Publico”, expresó Rodríguez.

Los niños, niñas y adolescentes afectados por el reclutamiento forzado y que son atendidos por la Unidad para las Víctimas están concentrados en Antioquia, que corresponde al 15,8 por ciento, seguido por Meta con un 6,4 por ciento y Caquetá con 6,3 por ciento.

Por género, el 68,07 por ciento de las víctimas son hombres y el 31,77 por ciento mujeres; con respecto a la pertenencia étnica, el 6,24 por ciento señaló ser indígena, el 6,11 por ciento negro o afrodescendiente y el 87,56 por ciento no se identificó con ninguna.

Respecto a los presuntos autores relacionados por las víctimas en las declaraciones, la Unidad registró que el mayor porcentaje de menciones estuvo en grupos guerrilleros con el 63,7 por ciento, seguido de la no identificación del grupo con el 20,8 por ciento y paramilitares con el 11,6 por ciento".

“Este hecho victimizante sucedió y sigue sucediendo lastimosamente en todo el territorio nacional. Las víctimas reclaman que estos grupos, que le han hecho tanto daño al país, reconozcan y declaren que el hecho se presentó en sus filas”, indicó el director Rodríguez.

En ese sentido, el funcionario reveló que entre agosto de 2018 y agosto de 2020 se incluyeron al RUV 158 personas por reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, mientras que en lo corrido de 2020 se han presentado 21 eventos de vinculación de niños, niñas y adolescentes en 17 municipios del país

“Del total de víctimas directas incluidas en el Registro Único de Víctimas por eventos de vinculación de niños, niñas y adolescentes, el 2,8 por ciento corresponde a eventos ocurridos durante el actual periodo presidencial”, puntualizó Rodríguez.