Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Universitaria con cáncer pide ayuda para volver de Rusia a Colombia

A la becaria barranquillera Valeria Guerrero Storino le diagnosticaron linfoma de Hodgkin en fase 4. El seguro médico no le cubre el tratamiento.

21 de abril de 2020

A través de un video publicado en sus redes sociales, Valeria Lucía Guerrero Storino le pidió ayuda a la cancillería y al presidente Iván Duque para poder regresar al país a someterse a un tratamiento de quimioterapia. 

La joven, de 21 años, reside en Rusia, donde cursa sexto semestre de medicina en la Universidad Federal de Kazán, en calidad de becada. Hace 4 semanas le fue diagnosticado cáncer, por lo que necesita empezar un tratamiento lo más pronto posible. Sin embargo, en Rusia no tiene un seguro que lo cubra.

“Por medio de la presente le solicito una ayuda humanitaria para regresar a mi país de manera urgente, ya que hace poco me diagnosticaron con linfoma de Hodgkin en fase 4 y necesito iniciar inmediatamente 8 sesiones de quimioterapia, las cuales son muy costosas y no cuento con los recursos económicos en este país para realizármelas. Además, no cuento con ningún familiar que pueda asistirme, ya que toda mi familia radica en Colombia", escribió la joven. 

Debido a la cancelación de vuelos y al cierre de fronteras implementados en el país, por la situación mundial del coronavirus, Valeria no ha encontrado la forma de viajar a Colombia.

“Como comprenderán, mi vida está en riesgo, por lo que necesito viajar sin demora a mi país. Por favor, ayúdenme”, explicó. 

La joven es exalumna del Instituto Experimental del Atlántico, un colegio con sede en Barranquilla, destacado por su excelente nivel académico y en donde los estudiantes tienen la posibilidad de aprender varios idiomas. En julio del año pasado Valeria visitó a su familia, después de tres años en Rusia. 

Marta Storino, madre de Valeria, dijo que la joven tiene muchas posibilidades de curararse si inicia de inmediato el tratamiento, pero que este es muy agresivo y necesita estar acompañada durante las sesiones de quimioterapia. 

En estos momentos Valeria está viviendo en casa de una amiga, luego de que la residencia universitaria en donde residía fue cerrada como consecuencia de las medidas contra el coronavirus en ese país. 

“Ya le hicieron resonancias magnéticas, una biopsia y control de oncología, pero lo recomendado es que inicie las quimioterapias”, explicó la madre.