Home

Nación

Artículo

Carlos Caicedo en una jornada de entrega de mercados en el departamento del Magdalena. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Los polémicos mercados del gobernador Caicedo en Magdalena

La Procuraduría regional le advirtió al mandatario que no puede organizar eventos masivos para entregarlos. En Fundación hubo disturbios y saqueos. Esta es la historia.

21 de abril de 2020

Desde el inicio de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus en el país, Carlos Caicedo ha sido uno de los principales protagonistas porque ha dado mucho de qué hablar. El gobernador del Magdalena, por ejemplo, fue uno de los primeros mandatarios locales en criticar abiertamente algunas de las medidas adoptadas por el presidente Iván Duque.

En términos de opinión, por lo menos, su estrategia parece haber dado resultados. Los primeros días de abril, la firma encuestadora Cifras & Conceptos publicó un estudio que muestra las tendencias de los mandatarios de las principales ciudades del país frente al manejo de la pandemia del coronavirus.

En esta medición Caicedo marcó 76,8 % de aprobación. Solo quedó por debajo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien registró el 82,2 %, y de Carlos Marín, alcalde de Manizales, quien obtuvo 78,6 % de aprobación. Incluso su aliada política, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, salió bien librada.

En las últimas dos semanas su proceso de entrega de ayudas a los habitantes del departamento también ha estado bajo los reflectores de la opinión pública. Esto porque, aunque se retrasó en el inicio de la repartición, al momento de concretarlo Caicedo organizó una especie de operativos humanitarios que se desplazan por los distintos municipios del Magdalena. Todo bajo su liderazgo y hasta entrega personal de mercados.

Como complemento a estas entregas, su equipo de relaciones y comunicaciones se ha encargado de enfatizar y divulgar que los mercados regalados por Caicedo son mucho más grandes y completos, en comparación con los entregados por otros mandatarios en la región Caribe e incluso en todo el país, en medio de la pandemia. Eso a simple vista parece ser cierto.

Los Mercados Solidarios, como fueron denominados por el gobernador, están “compuestos por 46 kilos de 27 alimentos no perecederos y un kit de aseo, presupuestados para durar un mes en núcleos familiares de máximo 5 personas”. Caicedo ha dicho que estos son “pensados para la dignidad de la gente, principalmente, para personas que no reciben ningún beneficio del Estado o estén en los niveles 1 y 2 del Sisbén”.

ç

Un habitante del Magdalena carga un mercado entregado por la Gobernación.

El paquete completo consta de: 2 botellas de aceite, 25 pacas de arroz, una bolsa de azúcar, 6 latas de sardina, un paquete de salsa de tomate, un paquete de caldo de gallina, 4 harinas de maíz, 2 harinas de trigo, 3 bolsas de leche en polvo, 8 de bienestarina, 3 de pasta, 10 de fideos, 2 de fríjol cabecita negra, 2 de arveja verde, 8 latas de atún, una de sal, una de chocolate, una de café, 8 bloques de panela, 4 gelatinas, 2 cremas dentales, 2 jabones de baño, cuatro rollos de papel higiénico, un detergente, un jabón azul, un blanqueador y un paquete de toallas higiénicas de 10 unidades.

Como parte importante del proceso de entrega de ayudas, Caicedo anunció que les compraría a pequeños campesinos del departamento sus cosechas en riesgo de perderse y que estos productos serían integrados a los Mercados Solidarios. Además, que había creado comités de transparencia en cada municipio para vigilar que todo sea entregado a quienes de verdad lo necesitan.

“La meta es entregar 100 mil ayudas. Las primeras 8 mil ayudas ya fueron distribuidas en Pivijay, Aracataca, el corregimiento de Guacamayal y en Zona Bananera”, señaló su equipo de prensa.

En estos eventos, Caicedo se hizo fotografiar con un dron y la imagen lo muestra, desde lo alto, en medio de un campo fútbol rodeado de cientos de mercados ubicados a lo largo y ancho del terreno.

La advertencia

En respuesta a los operativos de entregas de ayudas, el 17 d abril la Procuraduría Regional del Magdalena le pidió al mandatario “garantizar el aislamiento de dichas poblaciones y actuar subsidiaria, concurrente y complementariamente en coordinación con las alcaldías municipales respectivas para que, por su conducto, se realicen entregas puerta a puerta”.

En palabras más cortas y claras, le quiso decir que no era necesario el show que estaba montando para llevar los mercados y que este resultaba peligroso para la comunidad.

En el oficio 105 firmado por Jorge Eduardo Silebi, procurador 13 ambiental y agrario del Magdalena (el cuarto que se envió a Caicedo en los últimos meses), se señala a la administración departamental de desatender las funciones constitucionales de coordinación y complementariedad establecidas para los entes territoriales departamentales al organizar eventos masivos para la entrega de mercados y ayudas económicas.

Aglomeración en Fundación durante la entrega de mercados. 

“Para lo cual desplaza funcionarios desde Santa Marta a dichos municipios que aún no tienen reporte de contagio alguno, cuando, al contrario, debiera garantizar el aislamiento de dichas poblaciones y actuar subsidiaria, concurrente y complementariamente, en coordinación con las alcaldías municipales respectivas, para que por su conducto se realicen entregas puerta a puerta”, explica la Procuraduría.

El ente de control lanza una advertencia a Caicedo para que cumpla de manera obligatoria las medidas sanitarias y no propicie su infracción o atente contra la salud de los habitantes del Magdalena. “En tanto que los desplazamientos desde la capital del departamento, ciudad que tiene la mayor tasa de mortalidad reportada por el INS en Colombia, representan mayores riesgos para las poblaciones que se visitan, pues es claro que existe además un subregistro de la población afectada y una incapacidad institucional en el territorio nacional para diagnosticar al universo poblacional que demandaría la pandemia”.

La respuesta

Unas horas después de recibir la advertencia de la Procuraduría, Caicedo contraatacó y dijo que no cesará un solo momento en la tarea de llevar ayuda a quienes lo necesitan en el departamento, siguiendo el orden constitucional.

"Personalmente me he asegurado de que la entrega de los mercados populares solidarios en los municipios del Magdalena se cumpla acatando la normatividad existente, protegiendo la salud de los ciudadanos y garantizando que las ayudas lleguen a los verdaderos destinatarios”, señaló.

Por el contrario, lo que hizo fue invitar al procurador Escobar Silebi a unirse a los operativos “para presentarle el protocolo diseñado para cumplir con nuestra tarea humanitaria en tiempos de crisis y escuchar sus sugerencias”.

El domingo pasado la entrega de mercados en el estadio del municipio de Fundación teminó en caos. Además de las aglomeraciones se presentaron disturbios y saqueos, porque un buen número de beneficiarios no aparecieron en las listas finales al momento de reclamar su ayuda. 

La alcaldía municipal tuvo que decretar el toque de queda desde las 2 de la mañana del lunes hasta las 6 de la mañana de este martes. El alacalde, Carlos Sierra, pidió explicaciones a la gobernación y esta respondió que las bases de datos virtuales habían sido hackeadas por opositores.

Desde algunos sectores de la gobernación del Magdalena se señaló al procurador Escobar Silebi de entorpecer las entregas y de prohibir al gobernador salir a los municipios a entregar los mercados. En redes sociales recibió múltiples recriminaciones de parte de los seguidores de Caicedo. Incluso el senador Gustavo Petro, aliado político, publicó un trino en el que dijo que la advertencia trataba de “maniatar al gobernador y exponía la vida de la población”.

Hasta ahora la Procuraduría General de la Nación no se ha pronunciado al respecto y no se sabe si Caicedo podría enfrentar acciones disciplinarias por los hechos registrados el fin de semana. Por lo pronto, se sabe que el mandatario seguirá desarrollando sus jornadas de entregas de mercados.