política

“Uno también tiene derecho a defender su nombre”: vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez dijo que interpuso inicialmente una denuncia contra un periodista, porque se informó que ella conocía a Memo Fantasma, pero que la retiró porque luego se aclaró la información.


A partir de una investigación que publicó el periodista Jeremy McDermott, en el portal Insight Crime, en la que relaciona a Marta Lucía Ramírez y a su esposo con el narcoparamilitar Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma, la vicepresidenta presentó una demanda que generó bastante polémica.

En el momento muchos la criticaron porque la interpretaban como un intento de censura para intimidar al periodista y su investigación. Sin embargo, al poco tiempo la retiró.

Al respecto, en entrevista con SEMANA, Marta Lucía Ramírez explicó este hecho y dijo que inicialmente la había presentado porque como se estaban presentando los hechos en la investigación, no eran fieles a la verdad y por lo tanto le afectaba el buen nombre y la honra.

“Al señor McDermott, cuando hace su investigación, lo llamé y le expliqué que en la oficina de mi esposo cualquiera de sus socios le podía dar la información que estaba pidiendo. Y él sale para publicitar su investigación o no sé con qué interés y en una entrevista dice que yo era la amiga del señor (Memo Fantasma) y que tenía relaciones sociales con él. No, no lo conozco”, dijo Ramírez.

Explicó que Acevedo hizo un negocio con la oficina de su esposo, pero que ella no tiene ninguna relación con el narcotraficante. Según mencionó la vicepresidenta, se trató de una sociedad lícita en la que Acevedo en su momento presentó todos los documentos correspondientes y que para ese entonces no se conocía que tenía antecedentes judiciales.

“Yo no soy una mujer de estar poniendo denuncias salvo cuando sea realmente necesario. Pusimos la denuncia porque uno tiene derecho a defender su nombre. Si a usted el día de mañana le dicen que conoce a un criminal, que ni es amigo ni nada, entonces uno cómo reacciona, uno pide que aclaren”, enfatizó.

Dijo que luego de interponer la denuncia, McDermott aclaró en otras entrevistas que no había ninguna información contra su esposo ni contra ella o que conocieran a Memo Fantasma, por lo que tomó la decisión de retirar la denuncia.

Así mismo, comentó que ya conocía al periodista de tiempo atrás cuando era ministra de Defensa. “Él me conoce a mí muy bien y sabe que mi posición siempre ha sido totalmente clara y coherente en contra del paramilitarismo y con la guerrilla, porque me consta de primera mano lo que ha sido el sufrimiento del pueblo colombiano”, afirmó Ramírez.

Con respecto a este tipo de denuncias, la vicepresidenta recordó que también demandó al senador de la Farc, Carlos Lozada, porque en una ocasión afirmó que ella se había reunido en El Nogal con Mancuso.

Lozada se retractó luego de una audiencia de conciliación en la que participaron ambos y el congresista tuvo que decir que no tiene pruebas de que Ramírez haya sostenido esas reuniones.