NACIÓN

¿Cómo Jeremy Mcdermott conectó nombres de Álvaro Rincón y Memo Fantasma?

El periodista Jeremy McDermott narró para Semana en vivo cómo llegaron a descubrir las inversiones de Memo Fantasma y la supuesta conexión con la familia Rincón Ramírez.

16 de junio de 2020

InSight Crime, la organización de análisis e investigación sobre la delincuencia organizada en América Latina y el Caribe, publicó un informe en el que menciona supuestos negocios de Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con el presunto narcotraficante Guillermo León Acevedo alias Memo Fantasma.

El periodista británico Jeremy Mcdermott, codirector de InSight Crime, narró para Semana en vivo cómo llegaron a descubrir las inversiones de Memo Fantasma y la supuesta conexión con la familia Rincón Ramírez. Dijo que su equipo de investigación comenzó a analizar los movimientos financieros del presunto narcotraficante, lo que les dio la guía para avanzar. Además, contó que estudiaron documentos firmados por las Autodefensas de Colombia en donde aparecía el nombre de Sebastián Colmenares, otro de los alias con los que se conoció a Memo Fantasma.

“Comenzamos a investigar el tema de la plata (...) fuimos siguiendo la plata, Memo Fantasma tiene una empresa legal que se llama ACEM, estudiamos todos estos miembros de la ACEM para ver si ellos tenían otras propiedades u otros intereses en otras empresas y ahí es donde llegamos a una serie de lotes en el bloque de la Calle 85 en Bogotá”, señaló McDermott.

Según el estudio de InSight Crime, Rincón y Ramírez son propietarios de la empresa Hitos Urbanos, la cual construyó un proyecto inmobiliario en un lote comprado por la familia del presunto narcotraficante. En un comunicado emitido por la inmobiliaria, se señaló que Memo Fantasma se presentó “como una persona dedicada al sector ganadero interesada en hacer una inversión en finca raíz”.

En abril, la vicepresidenta Ramírez reaccionó sobre el supuesto nexo con alias Memo Fantasma y advirtió que no hay ninguna relación entre ellos: “no está relacionado conmigo, está relacionado con una firma que hizo un negocio transparente”.

En abril de este año, Hitos Urbanos publicó un comunicado en el que explica que antes de celebrar la transacción con Memo Fantasma “se solicitó en 2006 información y antecedentes a fin de comprobar que la procedencia del predio fuera totalmente transparente”, información que no encontró sospecha.

En el comunicado también se refirió a la investigación de McDermott y señaló que le solicitaba a la Fiscalía información sobre la existencia de alguna investigación en curso contra Guillermo Acevedo, propietario del terreno donde él construyó el proyecto Torre 85.

Justamente, la periodista María Jimena Duzán reveló la carta del año 2017 en la que Rincón, esposo Ramírez, le pidió al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez aclarar si Guillermo Camacho Acevedo tenía antecedentes. El propio Martínez le respondió por WhatsApp a Duzán, asegurando que esa carta nunca llegó a su despacho.

Sobre el tema Mcdermott dijo: “me parece que eso (la carta de Rincón a la Fiscalía) fue escrito para intentar protegerse por si eso salía a la luz algún día en el futuro, pero para mí no explica nada, solo me da más preguntas”, añadiendo que no entendía por qué nombró a Memo Fantasma como Guillermo Camacho Acevedo cuando el nombre real es Guillermo Acevedo Giraldo.

El periodista añadió que le causa curiosidad, pues “encontramos en Justicia y Paz evidencia de que Guillermo Camacho Acevedo fue una cédula falsa de Memo Fantasma que él usó en el mundo paramilitar”.

El británico señaló que Memo Fantasma compró varios lotes al mismo tiempo usando a su mamá y a su abuela: “cuando tenía suficientes lotes, él se fue para buscar alguien que le ayudara a construir. Lo que pensamos es que inicialmente la relación con Hitos Urbanos fue simplemente una jugada muy inteligente por parte de Memo Fantasma para lavar dinero usando una empresa que pertenece o pertenecía a una figura política muy importante”, puntualizó.

McDermott señaló que luego de publicar su investigación llegaron nuevas fuentes y una en particular confirmó que Rincón había tenido algunas reuniones no solamente con Memo Fantasma, sino con su mano derecha, alias Supar, quien sí pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos. “Él estuvo presente en muchas reuniones, en este momento hay algunas cosas que ha dicho el señor Rincón que no cuadran, entonces estamos verificando las nuevas fuentes de información”.