Home

Nación

Artículo

Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
Vacuna de AstraZeneca: Colombia esperará 15 días para determinar si se utiliza | Foto: AP

VACUNA

Vacuna de AstraZeneca: Colombia esperará 15 días para determinar si se utiliza

El Invima explicó que se hará un seguimiento en los países donde se han reportado los eventos adversos, para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas a que haya lugar.

16 de marzo de 2021

Mientras la Organización Mundial de la Salud junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) analizan si la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca es segura o no ante el temor de los coágulos, en Colombia se está a la espera del concepto que emitan las autoridades sanitarias mundiales para determinar si se hace uso de esta vacuna.

Vale mencionar que en 15 días se espera que llegue el primer lote de la vacuna de AstraZeneca, pero desde el Invima existen las dudas de su seguridad teniendo en cuenta los antecedentes de los efectos secundarios de este biológico en otros países europeos.

Ante esto, el Invima señaló en un comunicado que “si bien es cierto que, a la fecha, estas vacunas no han ingresado a Colombia, Invima hace seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos, donde se han reportado los eventos adversos, para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas a que haya lugar”.

De acuerdo con el Invima, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), inició una investigación de eventos tromboembólicos, y, preliminarmente, determinó que el número de estos casos no pareciera ser superior a los que se observan usualmente en la población general.

Por su parte, el director de la entidad, Julio Aldana, señaló en Caracol Radio que “lo que ha pasado con la vacuna, es que se ha generado unas alertas por una eventual aparición embolica, pero no está demostrada, la OMS está realizando estudios y en caso de que se presentara un problema en la seguridad de las vacunas, su uso sería indebido”.

Ante la incertidumbre, el funcionario explicó que lo mejor será esperar 15 días, que es el tiempo que demora en llegar el lote, para saber si es seguro usar esta vacuna en los colombianos, o por si el contrario será mejor suspender la vacunación como lo han hecho otros países.

Aldana añadió que la OMS hará todos los estudios pertinentes para dar un informe a los países y notificar en los próximos días la confirmación de la aplicación de esta vacuna “en 15 días sabremos si la vacuna de Astrazeneca se puede o no usar” confirmó en el medio radial.

Entretanto, la Agencia Europea de Medicamentos afirmó que continúa “firmemente convencida” de los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19, anunció su directora ejecutiva este martes, pese a los temores sobre posibles efectos secundarios hasta ahora no demostrados.

Vacuna AstraZeneca
Vale mencionar que en 15 días se espera que llegue el primer lote de la vacuna de AstraZeneca a Colombia, pero desde el Invima existen las dudas de su seguridad teniendo en cuenta los antecedentes de los efectos secundarios de este biológico en otros países europeos. | Foto: Agencia AP

“Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riegos sobre estos efectos secundarios”, dijo Emer Cooke, en una rueda de prensa.

“Sin vínculo”

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo la responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

“Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”, añadió.

Otros países europeos ya habían decido suspender su aplicación: Holanda, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Austria, Islandia y Bulgaria. Este martes, Suecia se sumó a ellos.

Desde Reino Unido, donde ya se ha administrado una primera dosis (de AstraZeneca o Pfizer/BioNTech) a casi 24,5 millones de personas, el primer ministro Boris Johnson, reafirmó el martes que la vacuna desarrollada por AstraZeneca con científicos de la Universidad de Oxford era “segura” y “extremadamente” eficaz.

A estas dudas sobre los efectos del fármaco se suman los problemas de suministro del laboratorio a la Unión Europea, por lo que el bloque “no excluye” presentar un recurso judicial contra el grupo farmacéutico, según indicó el martes el Secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

En otras regiones del mundo, varios países también decidieron interrumpir la aplicación del cuestionado inmunizante.

En Latinoamérica, el gobierno venezolano anunció que no permitirá su uso, “en razón de las situaciones, las complicaciones, que se han presentado”, en palabras de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

*Con información de AFP