Home

Nación

Artículo

Duque señaló que cuando le puso la lupa a este proyecto la obra estaba "paralizada y abandonada". | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Vía al llano podría reabrirse en 10 días: Duque

El gobierno tiene planeado garantizar la apertura parcial del kilómetro 58 por lo menos seis horas al día. El presidente resaltó que el túnel madre estará terminado para mayo del próximo año.

13 de septiembre de 2019

Durante la instalación del Cuarto Encuentro de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga en Medellín, el presidente Iván Duque destinó un espacio para hablar de la ractivación de las carreteras a nivel nacional. El mandatario dijo que al comienzo de su gobierno "el 70% de las vías 4G estaban paralizadas" por discrepancias de caracter jurídico o por dificultades contractuales y se refirió a uno de los casos más problemáticos de los últimos meses: La vía al Llano. 

Duque señaló que cuando le puso la lupa a este proyecto la obra estaba "paralizada y abandonada", pero fue optimista al decir que espera que "el túnel madre estará terminado en el mes de mayo del año 2020", al igual que se tiene previsto entregar la interconexión que va entre Cajamarca y Calarcá a finales del mismo.

No obstante, Duque fue crítico al decir que cuando se propuso la obra "a nadie se le ocurrió incorporar los puntos críticos de atención sobre la carretera" y por tanto "hay fallas imperdonables" que de haber sido anticipadas pudieron haber permitido una mejor estructuración de los riesgos a futuro.  

De otor lado, el presidente dio un parte de tranquilidad a los transportadores al comunicarles que la meta del gobierno "es que en los próximos diez días, o antes, tengamos abierto ese kilómetro 58 por lo menos seis horas al día, principalmente orientado a darle el camino a este parque automotor de carga porque hemos trabajado sin descanso y entendiendo la problemática.

Aclaró que es consciente que con la reapertura parcial de la vía no se obtendrán los beneficios inmediatos que se habían pensado para este corredor, e indicó que aun cuando "el percance va a seguir por un tiempo", el gobierno mantendrá las medidas de apoyo a los transportadores y comerciantes para que puedan seguir a flote mientras se da una solución permanente.