Home

Nación

Artículo

| Foto: Royal Family

IMÁGENES

La vuelta al mundo en 8 años: los viajes de Santos

Como jefe de Estado, Juan Manuel Santos visitó todos los continentes. En sus giras diplomáticas logró un gran apoyo internacional que todavía conserva. Estas son algunas postales que quedaron de sus recorridos.

4 de agosto de 2018

En sus ocho años de gobierno Juan Manuel Santos recorrió el mundo. No es una exageración decirlo, porque en su búsqueda de apoyo político para los acuerdos de paz, por ejemplo, realizó varias giras, producto de esto se creó un fondo para financiar el posconflicto. SEMANA hizo una selección de fotografías con algunos de los momentos más emblemáticos de los viajes que realizó y de las visitas de altos dignatarios que recibió.

El 15 de septiembre de 2011 Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez se reunieron con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, para tratar temas de interés binacional. Foto: César Carrión-SIG.

El 9 de abril de 2011 Santos recibió a Hugo Chávez en la Casa de Huéspedes de Cartagena. Más adelante las relaciones con Venezuela se pondrían difíciles, sobre todo con la llegada de Nicolás Maduro al poder después de la muerte de Chávez. Foto: Javiel Casella-SIG.

El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Santos encontraron en Cartagena el 14 de abril de 2012 durante la VI Cumbre de las Américas. Foto: Andrés Piscov SIG.

El 3 de diciembre de 2013 Obama fue el antitrión y recibió a Santos en la Casa Blanca a Santos. Foto: Andrés Piscov SIG.

El 1 de agosto de 2014 Santos se reúne con el presidente Nicolás Maduro para hablar sobre temas bilaterales. En ese momento las relaciones entre los dos mandatarios no se habían roto del todo, pero la ola de deportaciones masivas de colombianos estaba por venir.  Foto: Andrés Piscov.

El 30 de octubre de 2014 el príncipe Carlos conoció el río de los siete colores: Caño Cristales. Visitar La Macarena, Meta, fue un beneficio propio del acuerdo de paz. Esta zona era controlada por las Farc, quienes fueron en épocas de conflicto aseguran que había un guerrillero en cada esquina del pueblo, y que los pozos más bellos del río era las ‘piscinas‘ de los guerrilleros.

El papa Francisco logró un encuentro entre el presidente y su antecesor en Roma que será recordado para siempre por insólito y por simbólico, pero no por sus resultados políticos. No se lograron reconciliar ese 17 de diciembre de 2016. Foto: AFP.

Donald J. Trump recibe a Santos en el Salón Oval de la Casa Blanca el 18 de mayo de 2017. Foto:César Carrión - SIG presidencia

El 11 de noviembre de 2017 Santos visitó Abu Dhabi. Recorrió el Museo Louvre al terminar el primer día de su visita oficial a Emiratos Árabes. Foto: Cesar Carrión - SIG presidencia.

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visitó Medellin el 10 de julio de 2017. Ofreció sus comentarios a una de las obras del artista colombiano Fernando Botero, al presidente Juan Manuel Santos. Foto: César Carrión-SIG presidencia

En marzo de 2015 el presidente Santos visita al rey de España Felipe VI. En este viaje consiguió que se comprometiera a apoyar los acuerdos de paz con las Farc.

El 1 de noviembre de 2016 Santos llega al Palacio de Buckingham, acompañado por el príncipe Felipe de Edimburgo. Foto César Carrión-SIG

Esta fue una de las postales que quedó de la visita. Santos se encuentra junto a la reina Isabel II y el príncipe Felipe, quienes recibieron a la familia Santos Rodríguez para la visita de Estado. Foto:Presidencia.

En Asís, Italia, el presidente Santos recibió un premio en mayo 12 de 2018, se trata de la Lámpara de la Paz "por sus esfuerzos inquebrantables en pos de la paz y la reconciliación" en el país. El mandatario aseguró que recibía el galardón en nombre de quienes murieron por la paz en Colombia, de las víctimas y quienes están dispuestos a "ser constructores de una nueva sosciedad signada por la convivencia". Que la Lámpara de la Paz "ilumine sus decisiones políticas en favor de la humanidad", le dijo Santos a la canciller alemana, Angela Merkel. Foto César Carrión-SIG presidencia

En la Casa de Nariño, Santos recibió el 10 de abril de 2018 a Erna Solberg, la primer ministra de Noruega en la exhibición deportiva de promoción de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).