Home

Nación

Artículo

Víctor Carranza estaría en delicado estado de salud. | Foto: León Darío Pelaez

NACIÓN

Víctimas de ‘paras’ temen muerte de Carranza

Consideran que el ‘zar de las esmeraldas’ es forjador del paramilitarismo en el país.

3 de abril de 2013

Ante las diversas noticias sobre el delicado estado de salud de Víctor Carranza, el abogado Luis Guillermo Pérez, quien representa a un grupo de víctimas del paramilitarismo, señaló que es necesario que la Fiscalía tome lo más pronto medidas penales en el caso del llamado ‘zar de las esmeraldas’.

Para el abogado, existen pruebas suficientes para inferir que Carranza es uno de los promotores de los grupos de Autodefensa en diferentes regiones de Colombia y que además existen testimonios que lo vinculan a diversas masacres registradas en el país.

Ante esto, Pérez señaló que es necesario tomar medidas para conseguir el embargo de las propiedades del empresario, pues en caso de fallecer, el trámite se haría más complicado y las víctimas no serían reparadas.

“Una vez muerto no se le van a poder embargar sus bienes puesto que estos pasaran a la sociedad de su familia”, señaló el jurista.

Pérez indicó además que es menester tener en cuenta los testimonios de exjefes paramilitares que comprometen al ‘zar’ con la creación de los grupos paramilitares en el país, como es el caso de Salvatore Mancuso y de Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’.

“No se puede permitir que Carranza no sea sometido a Justicia y Paz como el resto de los promotores de los grupos paramilitares”, aseguró el jurista y manifestó que es necesario que la Fiscalía le dicte medida de aseguramiento a Carranza y así evitar la impunidad para las víctimas.

El abogado argumentó que las pruebas que existen en contra de Carranza demuestran que “estuvo en una reunión con Carlos Castaño para tratar temas sobre la incursión paramilitar en los llanos. Además de su presunta participación en las masacres de Caño Jabón y Mapiripán en el Meta”.

A comienzos del 2012 el exparamilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, aseveró que Carranza no se le debería llamar el ‘zar de las Esmeraldas’, sino el ‘zar del paramilitarismo’, pues, según él, fue protagonista en financiación y asesoramiento de las autodefensas del Magdalena Medio comandadas por Henry Pérez Morales en la década de los años 80 que tuvo como epicentro el municipio de Puerto Boyacá.

En los últimos días el estado de salud de Carranza es todo un misterio, al tiempo que se ha rumorado que podría encontrarse en estado crítico en una clínica por un cáncer que padece desde hace un tiempo.