Home

Nación

Artículo

Víctor Escobar
Víctor Escobar podrá elegir la fecha de su eutanasia tras nueva decisión judicial | Foto: Twitter @LuisCGiraldo

NACIÓN

Víctor Escobar podrá elegir la fecha de su eutanasia tras nueva decisión judicial

Un juez ordenó a la EPS Coomeva realizar un comité científico dentro de los próximos 15 días para llevar a cabo el acompañamiento del paciente que desde hace dos años está pidiendo una muerte digna.

9 de diciembre de 2021

Pareciera que el dolor que padece el caleño Víctor Escobar, un paciente que desde hace dos años está pidiendo a la justicia colombiana la eutanasia, fuera empeorando, pero no por su enfermedad, sino por el tortuoso camino judicial que ha tenido que enfrentar.

El proceso para acceder a una muerte digna ha estado lleno de obstáculos y distintos conceptos que por un lado dan vía libre a que este colombiano pueda someterse a la eutanasia, pero por otro, despachos judiciales echan para atrás todo lo que ha logrado Escobar junto con su abogado Luis Giraldo Montenegro.

El pasado 23 de noviembre, la Sala Civil del Tribunal Superior de Cali declaró nula la orden judicial que garantizaba la eutanasia de este paciente. Esto significa que debía retomar, completamente de cero el proceso jurídico que le permita tener la muerte asistida que tanto ha solicitado a las autoridades colombianas.

Sin embargo, en las últimas horas, tanto Escobar como su familia recibieron una esperanzadora noticia. El juzgado 17 Civil del Circuito de Cali ordenó a la EPS Coomeva realizar un comité científico dentro de los próximos 15 días para llevar a cabo el acompañamiento de Víctor Escobar, el hombre de 59 años que padece Epoc pulmonar crónico.

Lo que significa que la confirmación del comité no es para que la EPS decida o intervenga sobre la pertinencia del procedimiento, sino para que se acompañe a Víctor en su decisión de morir, según la defensa del paciente.

En su cuenta de Twitter, el abogado de Víctor Escobar señaló que incluso su cliente podrá elegir la fecha para realizar su muerte digna : ¡Lo logramos! Una nueva esperanza nace en este proceso judicial, Victor podrá escoger la fecha en la que se practicará la eutanasia. Esperaremos el tiempo necesario para que @CoomevaSaludEPS contrate un nuevo prestador de Salud que le realice la eutanasia”.

En declaraciones a Blu Radio, el abogado añadió: “La verdad Víctor está feliz, ha vuelto a nacer la esperanza en él y en que este proceso judicial pueda llevarse a cabo”. En ese sentido explicó que su cliente sería el primer paciente en acceder a una eutanasia sin tener una enfermedad en fase terminal.

“Víctor será el primer paciente en Cali y Colombia que se practique la eutanasia sin ser un paciente en fase terminal. Esto no es una decisión política ni religiosa, es una decisión de dignidad y él merece morir en paz”, sostuvo.

Y es que a pesar de que no es un paciente en fase terminal, lo cierto es que Víctor ha tenido que sufrir por años varias enfermedades que le impiden pasar tranquilo sus días.

“Pedí la eutanasia y me la negaron, sufriendo dos ACV (accidente cerebrovascular); tengo hemiparesia izquierda, sufro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), presión pulmonar alta, fibrosis, diabetes, hipertensión, el lado derecho del corazón lo tengo grande, expulso sangre de los pulmones; tengo cuatro cirugías en la columna”, dijo en su momento Escobar en conversación con el diario El País de España.

Además el sufrimiento no solo lo padece Escobar sino su familia. En octubre le dijo a SEMANA que: “Mi familia sufre, mi esposa sufre, mis hijos sufren y yo sufro al verlos sufrir a ellos. Estoy cansado de todo esto y quiero que mi Dios se acuerde de mí y dejar tanto sufrimiento. Mi ciclo está cumplido y en las manos de Dios entrego todo. Si esto es malo, él me va a perdonar, sé que él tendrá misericordia conmigo”.

Cabe recordar que Twitter también ha sido el canal de comunicación de Escobar con los más de 4.200 seguidores con los que cuenta hasta la fecha. En su perfil, que comparte con su esposa, Diana Nieto, el hombre comenta las decisiones judiciales tomadas en relación con su caso, además de informar a la comunidad sobre las necesidades sanitarias o alimentarias y pedir ayuda para cubrirlas.

Tras conocer la nueva decisión judicial de su proceso, Escobar envió un mensaje a través de esa cuenta de Twitter que maneja su esposa: “Dr @LuisCGiraldo que gran noticia me da usted. Confío que ahora sí se logré el objetivo de una muerte digna. Mil y mil gracias por su ayuda y apoyo. Dios le bendiga siempre”.