Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Violento fin de semana en Cali en medio de la final del fútbol

Más de 25 mil llamadas recibió la línea de emergencia 123, en su mayoría la gente denunciaba casos de riñas, según la Policía.

21 de diciembre de 2020

Un fin de semana pasado por la violencia se presentó en la ciudad de Cali, en donde la línea de emergencia 123 recibió más de 25.000 requerimientos.

En un alto porcentaje, según la Policía, las llamadas fueron para reportar casos de riñas, violencia intrafamiliar y alteración de la convivencia.

Entre los hechos más destacados se encuentran la agresión a 5 policías que atendían aglomeraciones de personas, la imposición de 500 comparendos por violar las normas de convivencias, y la captura de 40 presuntos delincuentes.

“Pese a alguno hechos de indisciplina y alteración a la convivencia con motivo de la celebración del partido de fútbol en la ciudad de Cali, nuestros dispositivos de policía logran restablecer el orden y la tranquilidad, sin embargo, cinco de nuestros uniformados resultaron lesionados al momento en el que intervenían aglomeraciones de personas”, dijo el comandante de la policía de Cali, el general Manuel Vásquez.

Agregó el oficial que “durante este fin de semana se recibieron 25.000 requerimientos ciudadanos a la línea de emergencia relacionado con hechos de alteración a la tranquilidad de la ciudad, riñas y violencia intrafamiliar, en ese sentido se elaboraron más de 500 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia”.

Así mismo, indicó que durante el fin de semana las patrullas de vigilancia capturaron a 40 delincuentes, uno de ellos responsable de lesionar con armada de fue a una mujer cuando pretendía hurtarla y otro quien impactó a un policía a la altura de la cabeza cuando se enfrentaba a delincuentes que hurtaban motocicletas.

Caso mujer herida

Luego de realizar varios seguimientos, unidades de la Policía Metropolitana de Cali capturaron a dos hombres que momentos antes habrían herido con arma de fuego a una mujer, cuando pretendían hurtarle sus pertenencias y esta se habría resistido en el barrio Ciudad Córdoba al oriente de la capital vallecaucana.

Los delincuentes, según la Policía, pretendieron evadir el cerco de las autoridades desplazándose por los tejados del sector por lo que fue necesario el apoyo del Helicóptero Halcón y el despliegue de un robusto dispositivo policial en las terrazas y tejados donde lograron ubicar y capturarlos, así como el hallazgo de una pistola con la que habrían cometido el delito.

La mujer fue trasladada a un centro médico para su pronta atención y los hombres dejados a disposición de autoridad competente por los delitos de tentativa de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.

Frente a la delincuencia, que parece estar desbordada en la capital del Valle del Cauca, las autoridades han venido realizando una serie de operativos para desarticular bandas criminales en la ciudad.

La Policía Metropolitana de Cali informó que capturó a 22 personas dedicadas al hurto de ciudadanos caleños y que utilizaban distintas modalidades.

La delincuencia en Cali utiliza distintas estrategias para asaltar a los ciudadanos en la ciudad. Seis atracos por día según las autoridades realizaban algunas bandas, utilizando motocicletas, golpeando a sus víctimas y, en muchos casos, armados los delincuentes cometen los atracos.

Son modalidades que utilizan en la ciudad de Cali, pero que se ven replicadas en distinta ciudades del país, todos catalogados como hurtos callejeros. La violencia y las armas son el común denominador en todas estas bandas delincuenciales, que en cuestión de segundos despojan de sus pertenencias a ciudadanos en las calles e incluso en establecimientos a plena luz del día.

Otro de los factores en común es la constante utilización de motocicletas, las cuales facilitan la huida de los delincuentes después de cometer el atraco. Joyas, bolsos, morrales, dinero en efectivo, todos estos elementos son apetecidos por los sujetos que se dedican a delinquir en Santiago de Cali. Otro elemento que ha ayudado a los delincuentes a desarrollar su desempeño delincuencial en medio de la pandemia es la utilización del tapabocas.