Home

Nación

Artículo

Atraco en Cali
Atraco en Cali | Foto: Pantallazo de video

Nación

La inseguridad tiene azotada a la capital del Valle del Cauca

En promedio, algunas bandas delincuenciales realizan seis asaltos a los ciudadanos en la calles cada día.

17 de diciembre de 2020

Frente a la delincuencia, que parece estar desbordada en la capital del Valle del Cauca, las autoridades han venido realizando una serie de operativos para desarticular bandas criminales en la ciudad.

La Policía Metropolitana de Cali informó que capturó a 22 personas dedicadas al hurto de ciudadanos caleños y que utilizaban distintas modalidades.

La delincuencia en Cali utiliza distintas estrategias para asaltar a los ciudadanos en la ciudad. Seis atracos por día según las autoridades realizaban algunas bandas, utilizando motocicletas, golpeando a sus víctimas y, en muchos casos, armados los delincuentes cometen los atracos.

Son modalidades que utilizan en la ciudad de Cali, pero que se ven replicadas en distinta ciudades del país, todos catalogados como hurtos callejeros. La violencia y las armas son el común denominador en todas estas bandas delincuenciales, que en cuestión de segundos despojan de sus pertenencias a ciudadanos en las calles e incluso en establecimientos a plena luz del día.

Otro de los factores en común es la constante utilización de motocicletas, las cuales facilitan la huida de los delincuentes después de cometer el atraco. Joyas, bolsos, morrales, dinero en efectivo, todos estos elementos son apetecidos por los sujetos que se dedican a delinquir en Santiago de Cali. Otro elemento que ha ayudado a los delincuentes a desarrollar su desempeño delincuencial en medio de la pandemia es la utilización del tapabocas.

Estas organizaciones que delinquían de manera conjunta y sin discriminar horario en lugares comerciales, restaurantes, minimercados, personas en las calles y demás, han caído en las últimas horas en una redada. La Policía realizó un arduo seguimiento y recuperó la información necesaria para poder llevar a cabo el operativo que finalmente dio como resultado la captura de 22 personas dedicadas al hurto en Cali.

Estas capturas se dieron en un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía. Lo que anuncian las autoridades es que fueron 11 diligencias de allanamientos que permitieron la captura de estas 22 personas, integrantes de bandas delincuenciales dedicadas al hurto en todas sus modalidades, delincuentes que incluso cuando cometían los hurtos en las calles, no los detenía la presencia de una patrulla o de Policía en el sector.

Esto dice el general Manuel Vásquez, comandante de Policía de Cali: “Estos delincuentes utilizaban como estrategia varios vehículos para garantizar la movilidad, a los que les ocultaban los sistemas de identificación, particularmente las placas. Los delincuentes enfrentarán la justicia por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, tentativa de homicidio y hurto agravado y calificado”.

Un factor preocupante en medio de la inseguridad por la que atraviesan varias ciudades del país es que no hay nada que detenga a los delincuentes, ni siquiera les importa si en el lugar hay cámaras de seguridad, dice la Policía Nacional, que lideró todos estos procedimientos que se desarrollaron en las comunas 3, 7 y 13 de la ciudad de Cali. Así fue como se logró la desarticulación de dos organizaciones que estaban afectando toda el área metropolitana, en especial los sectores comerciales, bancarios y gastronómicos de la ciudad.

Dicen las autoridades que una de las organizaciones delincuencias que ya fue desarticula es la que se conoce como “Los de la Torre”, que mediante la modalidad de atraco y raponazo, empleaban violencia contra sus víctimas. Mucho esfuerzo por parte de las autoridades requirió el dar con el paradero de los integrantes de la banda delincuencial. Y aunque los delincuentes no les temen a las cámaras de seguridad, para las autoridades estas sí son determinantes para identificar a los delincuentes.

La Policía revela que se realizaron 32 cotejos morfológicos, tarea que se llevó a cabo gracias a las cámaras de seguridad. Después de hacer ese cotejo, se habla con la víctima para que lo identifique y así se fueron poco a poco identificando cada uno de los delincuentes. Se revisaron más de 2.000 fotogramas de video. Después de todo este trabajo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, los capturados fueron llevados ante un juez para las audiencias de judicialización.