Panorámica San Andrés
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó sobre posible formación de un ciclón en el mar Caribe. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

San Andrés

Alerta por posible formación de ciclón en el mar Caribe: se esperan lluvias y tormentas eléctricas

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres advirtió sobre el fenómeno natural.

Redacción Semana
14 de noviembre de 2023

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó este lunes festivo que el Centro Nacional de Huracanes está monitoreando una perturbación atmosférica en el occidente del mar Caribe.

Este fenómeno tiene un sesenta por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón en los próximos siete días, según los primeros estudios encabezados por la entidad.

En efecto, se pronostican lluvias moderadas a fuertes y posibles tormentas eléctricas en el archipiélago de San Andrés y Providencia durante las próximas 48 horas. Así lo informó el director de la Ungrd, Olmedo López Martínez:

“Estamos vigilando continuamente estas condiciones y estaremos atentos a nueva información sobre este evento. De ser necesario, activaremos los planes de contingencia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, dijo el funcionario.

Las recomendaciones de la Ungrd

La entidad recomendó a la ciudadanía verificar la información por medio de los comunicados oficiales y acatar las recomendaciones para evitar emergencias. Por ejemplo, evitar refugiarse en estructuras que actúen como pararrayos, como árboles, torres de tensión o tendederos de ropa.

También se detalló que la Unidad “ha desplegado su equipo técnico y de apoyo para atender las emergencias asociadas a la perturbación atmosférica en el mar Caribe y, junto con las entidades que conformar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, sumarán todos sus esfuerzos para reducir las afectaciones”.

Embarcación dónde fue hallado el cargamento.
Mar Caribe, imagen de referencia. | Foto: Captura de pantalla Armada de Colombia.

¿Qué se debe hacer en caso de un huracán o tormenta tropical?

La fuerza de la naturaleza es implacable. En ese sentido, subestimar uno de estos fenómenos naturales podría ser mortal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) elaboraron una guía para que las personas se preparen adecuadamente ante los retos que supone un huracán.

En primer lugar, es fundamental tener a la mano los números de emergencia (policía, bomberos, ambulancias, control de desastres, etc.). Ante una situación de riesgo, el tiempo se convierte en un potencial enemigo, así que reaccionar con prontitud puede marcar la diferencia.

Otra recomendación común, aunque no siempre acatada, tiene que ver con la preparación de un kit con suministros de emergencia: pilas o baterías de repuesto, silbato para pedir ayuda, mascarilla para ayudar a filtrar el aire contaminado, una lona plástica y cinta adhesiva para armar un refugio en el lugar, una radio que opere con baterías o a manivela, kit de primeros auxilios, entre otros.

Los CDC también sugieren ubicar un refugio cercano y planificar diferentes rutas para llegar. Este punto también aplica para los propietarios de mascotas, a quienes se les recomienda remitir a los animales a una zona segura para que no corran peligro durante una eventual evacuación.

En medio de un huracán, el pánico colectivo puede derivar en que las personas acudan masivamente a los mercados para comprar alimentos. Al mismo tiempo, las condiciones agrestes del clima pueden obstaculizar la cadena de abastecimiento y transporte, bloqueando o inundando las calles. Los huracanes, además, pueden interrumpir el suministro de agua y electricidad.

Por esta razón, lo mejor es estar preparado y abastecerse de los productos necesarios oportunamente:

El huracán Idalia dejó inundaciones en la población de Tarpon Springs en Florida
El huracán Idalia dejó inundaciones en la población de Tarpon Springs en Florida | Foto: Getty Images / Joe Raedle
  • Una reserva de alimentos y agua de emergencia.
  • Una reserva de medicamentos de emergencia.
  • Fuentes de energía de emergencia, como linternas.
  • Artículos de seguridad y personales.
  • Documentos importantes, incluidos documentos médicos, testamentos, pasaportes y de identificación personal.
  • Un extintor de incendios (crucial saber cómo usarlo).

La fuerza de la naturaleza arremete sin piedad contra las viviendas durante un huracán o tormenta. En ese sentido, es relevante verificar la estructura de la misma y fortalecer todo punto débil que pueda suponer un riesgo, por ejemplo, puertas, ventanas, grietas, etc.