Protestas contra audiencia de Carlos Caicedo.
Protestas contra audiencia de Carlos Caicedo. | Foto: A.P.I

Nación

Decenas de samarios protestaron por audiencia contra gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo: “No más persecución”

Los manifestantes se dieron cita con vestimenta naranja, pancartas, arengas y elementos musicales.

8 de marzo de 2023

Desde las 8:30 de la mañana de este miércoles, 8 de marzo, simpatizantes del partido Fuerza Ciudadana se concentraron a las fueras del edificio Galaxia para alzar su voz de protesta en apoyo al proceso judicial que afronta el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

“Somos testigos de la gestión y visión de progreso que Carlos Caicedo trajo a nuestro Departamento, pasando por la Alcaldía de Santa Marta y hoy desde la Gobernación del Magdalena. ¡El cambio existe y no se detiene!”, señala la colectividad.

Protestantes se dieron cita con pancartas y arengas.
Protestantes se dieron cita con pancartas y arengas. | Foto: A.P.I

La mayoría de manifestantes participó de la jornada con vestimenta naranja, pancartas, arengas y elementos musicales. “Caicedo es inocente”, “que viva Caicedo”, gritaban algunos protestantes.

Protestantes se dieron cita con pancartas y arengas.
Protestantes se dieron cita con pancartas y arengas. | Foto: A.P.I

¿Qué pasa con el gobernador Caicedo?

La Fiscalía General de la Nación lo acusa por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. Dichos señalamientos se habrían desprendido de una megainvestigación denominada “Robo de Magdalena”, sobre posibles irregularidades contractuales entre los años 2013 y 2016.

Entre los casos que habrían motivado la acusación figura la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino de Santa Marta. Ese contrato se habría celebrado 30 de diciembre de 2014 cuando Caicedo fungía como alcalde de la capital del Magdalena.

En la investigación se determinó que el proyecto fijó un valor inicial de 10.044 millones de pesos, pero recibió adiciones por encima de los 5.000 millones de pesos. Asimismo, se estableció que el plazo previsto de cinco meses se amplió a tres años.

Además, la Fiscalía reprochó que la construcción de la megabiblioteca debía estar a cargo del Ministerio de Cultura y no del Ministerio de Educación como sucedió en aquel entonces.

Carlos Caicedo
Carlos Caicedo es investigado por contrataciones que presuntamente realizó cuando fue alcalde de Santa Marta. | Foto: Daniel Reina Romero

“Por 20 años, el establecimiento y los clanes familiares corruptos de la política del Magdalena han querido callarnos, no lo han logrado ni lo harán. Seguiremos entregando resultados a nuestro pueblo cambiando positivamente sus vidas con más obras y proyectos. Juntos venceremos”, trinó Caicedo en su cuenta de Twitter.

Cuando la Fiscalía formuló los cargos imputados, a mediados de febrero, el gobernador calificó la acusación como una “sistemática persecución”. En su defensa dijo lo siguiente:

“Para la megabiblioteca, la primera de su tipo en la historia de Santa Marta, fueron obras contratadas en el último año de mi período como alcalde en 2014, en dos fases por un valor de 10.044 millones de pesos en la fase 1 en 2014, y 2.795 millones en 2015 para la fase 2, las cuales recibió en ejecución mi sucesor, el alcalde Rafael Martínez para el período 2016-2019″.

Agregó: “Estas obras, si bien es cierto que en su período tuvieron retrasos por diferencias entre el contratista, el diseñador y la administración, hay que decir que a ello se sumó la inestabilidad política y administrativa del distrito, ya que al alcalde Martínez lo suspendió la Procuraduría tres meses declarándolo luego inocente, y después la Fiscalía lo detuvo cuatro meses para finalmente reintegrarlo. Duque envió un alcalde espurio, Rugeles, que retrasó todas las obras”.

Durante la audiencia de este miércoles, el fiscal, igualmente, le reclamó a Caicedo que presentara documentación que no correspondía a la realidad del proyecto, puesto que ahí se decía que el proyecto se iba a realizar en el colegio normal distrital San Pedro Alejandrino, de Santa Marta. Sin embargo, la obra se ejecutó en otro lugar y tuvo un nombre totalmente diferente al que estaba en el contrato inicial, lo cual no es un detalle menor.