Universidad del Magdalena | Foto: Unimagdalena

Nación

Impresionante: estudiante cayó desde el tercer piso de la Universidad del Magdalena y se salvó de milagro

La joven cayó encima de otra estudiante.

7 de marzo de 2023

En la mañana de este lunes 6 de marzo se reportó un incidente en Santa Marta que, por fortuna, no terminó en tragedia.

Resulta que una joven estudiante caminaba por los pasillos del edificio Mar Caribe, ubicado dentro de la Universidad del Magdalena, cuando, aparentemente, perdió el equilibrio y cayó al vacío.

La misma institución de educación superior confirmó el caso. Según informaron desde la universidad, la joven cayó sobre otra estudiante y ambas resultaron lesionadas.

La universidad del Magdalena está ubicada en Santa Marta.
La Universidad del Magdalena está ubicada en Santa Marta. | Foto: A.P.I

“Al momento del inicio del traslado, ambas estudiantes se encontraban conscientes y estables. Según lo expresado por paramédicos, las jóvenes fueron sometidas a exámenes y evaluaciones médicas “, comunicaron desde el alma máter.

La Universidad del Magdalena anunció que se abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido y determinar si se trató de un accidente o un presunto caso de suicidio.

Factores que inciden en conductas suicidas

Desde Washington (EE. UU.), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló los resultados de una investigación sobre los factores que inciden en la conducta suicida en la región de las Américas. El estudio analizó la situación en cada país y se centra en los factores contextuales que pueden generar mayores riesgos para cada sexo.

La investigación se hizo de la mano de la prestigiosa revista científica The Lancet entre los años 2000 y 2019.

Entre otras cosas, el estudio “destaca la importancia de tener en cuenta los determinantes sociales del suicidio específicos de cada sexo al elaborar intervenciones de reducción del riesgo y estrategias de prevención”, según informó la OPS.

Por ejemplo, documentó que prácticas como el homicidio y el consumo de alcohol y otras sustancias tienen una estrecha relación con el riesgo de suicidio en los hombres, en el caso de las mujeres hay otros factores que generan vulnerabilidad como la desigualdad educativa.

La administración municipal le apuesta a recuperar el índice de desempleo en Cúcuta.
El desempleo fue un factor de riesgo para las conductas suicidas | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Eso sí, hay determinantes sociales y situaciones económicas que pueden aumentar el riesgo para ambos sexos, como encontrarse en una condición de desempleo.

“Para prevenir el suicidio debemos ir más allá de limitar el acceso a los métodos para cometerlo, de fortalecer las habilidades socioemocionales y de mejorar el acceso a la atención de salud mental”, aseguró el doctor Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS, quien también fue autor del artículo.

“También debemos abordar los factores contextuales que afectan de forma diferente a hombres y mujeres, lo que requiere un enfoque de toda la sociedad”, agregó Oliveira e Souza.

En esa medida, la OPS ha destacado la importancia que tiene prestarles atención a estos factores económicos para mantener el bienestar de la salud mental de los ciudadanos.

Corazón y alcohol
El consumo de alcohol fue un factor de riesgo considerable solo en el caso de los hombres | Foto: Getty Images/iStockphoto

“A pesar de los esfuerzos para reducir el suicidio en el ámbito mundial, las Américas es la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio ha ido en aumento desde el año 2000. La mayoría (79 %) de los suicidios en las Américas ocurren entre hombres, pero el suicidio entre las mujeres también ha ido en aumento. En 2019 se produjeron más de 97.000 suicidios en la región”, anotó la OPS.

No obstante, la investigación arrojó algunos resultados que podrían ser útiles para el diseño de políticas públicas en los estados nacionales. Por ejemplo, descubrieron que la tasa media de mortalidad por suicidio en los hombres bajaba conforme aumentaba el número de médicos empleados por cada 10.000 habitantes.

Los hallazgos también mostraron que se redujeron las cifras de riesgo para los hombres conforme los estados aumentaban el gasto en salud per cápita.

A su vez, encontraron que la tasa de muertes por suicidio también bajó para ambos sexos cuando crecía la densidad de población moderada. Según detalló la OPS, esto significa que es clave prestarle atención a la población rural.