Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.
Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre. | Foto: Prensa Gobernación de Sucre

Nación

Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, celebró la aprobación de $1.23 billones para La Mojana

El propósito de la inversión es darle solución a las inundaciones en esta región.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023

Tras varios años de proyectos inconclusos, todo parece indicar que La Mojana, una región golpeada por inundaciones, por fin tendría solución para su constante problemática.

El Gobierno nacional anunció la aprobación de $1,23 billones para mitigar y ponerle fin las emergencias que se registran en la zona y así recuperar las dinámicas hídricas del río Cauca, San Jorge y Magdalena, que han afectado históricamente a la población y el ecosistema de La Mojana.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
El Gobierno asignó este recurso histórico como apoyo a los más de 257.000 damnificados por el cambio climático. | Foto: Nathalia Garzón

Sobre el tema, el gerente encargado del Fondo Adaptación y director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, señaló: “El Gobierno del cambio asignó un recurso histórico para La Mojana. Será el proyecto más importante en materia de ordenamiento territorial alrededor del agua, que aliviará a más de 257.000 damnificados por el cambio climático y le devolverá el espacio que se le ha quitado al agua”.

De esta manera, el Fondo Adaptación, la UNGRD y el Ministerio de Ambiente anunciaron que mantendrán un trabajo conjunto en el Plan de Intervención para La Mojana que contempla: el control y recuperación de las dinámicas hídricas, la protección de cascos urbanos y agua resiliente al cambio climático.

Tras conocerse el anuncio, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, celebró la aprobación de los recursos financieros alegando que poco a poco se van construyendo las soluciones integrales a la problemática.

“Son siete años de lucha, varias veces viendo el final del túnel. A veces se acerca y otras se aleja. Con esta noticia del Confis, el Gobierno nacional ratifica la ruta que traemos para resolver las inundaciones sin control en la región de la Mojana, para restaurar sus ecosistemas y hacerla sostenible”, expresó el mandatario departamental.

“Faltan pasos aún, pero nos vamos acercando, por lo que debo agradecer a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al Director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, así como al gerente encargado del Fondo de Adaptación, Olmedo López. Gracias al Gobierno nacional por la construcción de esta visión común, que nos permite construir sobre lo construido con un acento más ambiental. Tal como lo hemos venido diciendo: ¡construimos el futuro de La Mojana!”, sostuvo el gobernador.

En la Mojana, Sucre, hay preocupación por la temporada de lluvias.
La Mojana, una zona golpeada por las inundaciones. | Foto: Gobernación de Sucre

¿Qué es lo que pasa en La Mojana?

El panorama crítico de La Mojana no es algo nuevo y en 2021 volvió a saltar la alarma. El 27 de agosto de ese año se produjo un rompimiento de 15 metros en una presa construida en la margen izquierda del río Cauca, por su mismo nombre, a la altura del sector conocido como Cara de Gato, en Bolívar.

Más de 38.000 personas, la mayor parte, habitantes de Sucre, resultó damnificada.

Es de recordar que son 11 los municipios, de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, los que componen esta región,

En un primer momento, el presidente Gustavo Petro no estaba de acuerdo con dichas obras porque, según él, podrían agravar el panorama.

“La idea fácil, la que quisiéramos que fuera una realidad, es que tapen Cara de Gato, pero si viene más agua, ¿se puede tapar Cara de Gato? Es muy poco probable. Entonces las acciones son diferentes”, dijo primero el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, en diálogo con SEMANA, el gobernador Espinosa aseguró que se lograron consensos.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre y presidente de la FND
Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre y expresidente de la FND | Foto: Guillermo Torres

Yo me asusté mucho cuando el presidente Petro dijo que no le gustaba el proyecto, yo dije “se perdió el trabajito”, pero logramos con entendimiento construir una visión común con la ministra Susana Muhamad, que es una señora muy seria, muy técnica y bien intencionada (...). El proyecto lo enriquecimos con la ministra Muhamad y hoy en día es una realidad, va andando, en el 2030 esa gente va a vivir completamente distinto”, dijo Héctor Olimpo Espinosa.