Home

Nación

Artículo

Lluvias afectan trabajos en la región de La Mojana.
Lluvias afectan trabajos en la región de La Mojana. | Foto: A.P.I

Nación

Preocupación en Sucre: fuertes lluvias arrasaron con trabajos en La Mojana y las inundaciones amenazan a la población

En algunos corregimientos el agua empezó a incursionar en las calles.

30 de mayo de 2023

Los habitantes en el departamento de Sucre, específicamente aquellos que residen en la denominada región de La Mojana, nuevamente hicieron un llamado de urgencia al Gobierno Nacional. Resulta que las fuertes lluvias han afectado los trabajos que se han estado realizando para contener las aguas de río Cauca y evitar que el desbordamiento de dicho afluente inunde los municipios aledaños.

Lluvias tienen paralizadas las obras en La Mojana.
Lluvias tienen paralizadas las obras en La Mojana. | Foto: A.P.I

El alcalde de San Benito Abad, uno de los municipios sucreños que constituyen La Mojana, lanzó una alerta a través de su cuenta de Twitter.

“Muy triste para nosotros los mojaneros, las últimas lluvias del fin de semana se llevaron los avances del cierre de Cara de Gato y de hecho se abre más el chorro y el cruce de aguas hacia nuestros territorios es mayor”, trinó el mandatario local acompañado de dos imágenes que evidencian el panorama.

Alcalde de San Benito Abad se pronuncia en Twitter.
Alcalde de San Benito Abad se pronuncia en Twitter. | Foto: A.P.I

De hecho, Semana consultó con varios ciudadanos, quienes también aseguraron que las actividades de intervención se han visto afectadas y que en algunos corregimientos el agua empezó a incursionar en las calles.

No obstante, pese a las alertas lanzadas por autoridades y civiles, organizaciones sociales como la Corporación Pacto Social por la Mojana (comojana), desmintieron al acalde municipal y alegaron que los trabajos se suspendieron de manera preventiva.

“Queremos comunicar a la opinión pública que las obras que se ejecutan para el cierre directo de cara de gato con las dragas de la empresa rectificadora del cauca se encuentran suspendidas provisionalmente hasta tanto bajen los niveles del río Cauca; No obstante, queremos aclarar que no es cierto que las obras que hasta ahora se han desarrollado se las haya llevado el río como algunos medios locales lo han informado creando zozobra y desesperanza en las comunidades que viven inundadas en la región Mojana”, se lee en el comunicado.

Obras en La Mojana
Obras en La Mojana | Foto: A.P.I

“La comunidad de la mano con contratistas se ha encargado de mantener la estabilidad del dique que hasta ahora se ha reconstruido con las dragas de la empresa rectificadora del Cauca hasta que las condiciones del río permitan continuar avanzando. Es pertinente decir que las obras realizadas hasta el momento han logrado tomar la parte más profunda o crítica y que lo que resta para concretar el cierre para evitar el paso del flujo de agua a la región mojada son tramos más bajos”, dice el documento, firmado por Arnulfo Betancourt, representante legal de Comojana.

Esperamos que el Gobierno Nacional se sume al esfuerzo realizado por las direcciones de las unidades departamentales de Gestión del Riesgo de Sucre, Bolívar y Córdoba para lograr la solución definitiva a este grave problema que hoy vive la gente de la región Mojana”,

¿Qué es lo que pasa en La Mojana?

Aunque el crítico panorama de La Mojana no es una circunstancia novedosa, lo cierto es que en 2021 se volvieron a prender las alarmas. El 27 de agosto de ese año, debido a las fuertes lluvias y crecientes súbitas, se presentó el rompimiento de 15 metros de longitud en el dique construido sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura del sitio conocido como Cara de Gato, en el sur de Bolívar.

Cabe recordar que esa región está conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

Para dar solución definitiva, a lo largo de los años se han presentado varios proyectos, pero ninguno ha sido materializado. El más reciente, avaluado en 2 billones de pesos, contempla la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Asimismo, el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.

No obstante, el Gobierno nacional esgrime que dichas intervenciones no constituyen una solución.

“La idea fácil, la que quisiéramos que fuera una realidad, es que tapen Cara de Gato, pero si viene más agua, ¿se puede tapar Cara de Gato? Es muy poco probable. Entonces las acciones son diferentes”, dijo el presidente Gustavo Petro durante una visita que realizó el año pasado.

El jefe de estado explicó que las obras puede verse afectadas porque sigue lloviendo en algunas regiones del país y eso puede obstaculizar los trabajos.