El exrector de la universidad está prófugo de la justicia.
El juez ordenó el "embargo y secuestro preventivo de los dineros depositados en las cuentas corrientes, de ahorros o CDT’s, depósitos fiduciarios de propiedad de la imputada Dorina Rosa Tapia Turizo". | Foto: Fiscalía.

NACIÓN

Juez ordena embargo a excontratista de Unimetro, en Barranquilla, ¿qué pasó?

Cerca de $30.000 millones habrían sido robados a la institución.

26 de mayo de 2022

Un nuevo capítulo se escribe en la investigación que se adelanta por el millonario desfalco realizado a la Universidad Metropolitana de Barranquilla (Unimetro) en el 2016. En esta ocasión, el juez promiscuo municipal de Juan de Acosta ordenó el embargo y secuestro de 13 bienes de propiedad de Dorina Tapia, excontratista de dicha institución.

“Ordenar el embargo y secuestro preventivo de los dineros depositados en las cuentas corrientes, de ahorros o CDT’s, depósitos fiduciarios de propiedad de la imputada Dorina Rosa Tapia Turizo (…) en los bancos Davivienda, BBVA, Bancolombia y Banco de Bogotá. Limítese la anterior medida a la suma de $12.754.017.028″, dijo el juez en la audiencia que se efectuó el pasado miércoles.

En el caso de los inmuebles, son 17 con ubicaciones en Barranquilla y Magangué, Bolívar. Dorina quien fue judicializada por los delitos de enriquecimiento ilícito, actualmente se encuentra privada de la libertad.

Estas medidas se tomaron luego de que se descubriera un desfalco cercano a los $30 mil millones de pesos, en el que habrían participado Carlos Jorge Jaller Raad, exrector de la Universidad (prófugo de la justicia y pareja de Dorina), Ivonne Acosta y Jorge Hernández Cassis.

Tanto la Universidad, como la Fundación Acosta Bendek, han aportado las evidencias del saqueo propiciado por estas cinco personas. Carlos Jorge Jaller Raad tiene orden de captura por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal, delitos informáticos y destrucción, entre otros.

El dinero ilegalmente sustraído no le pertenece a nadie distinto que a los estudiantes de la Metropolitana. Esos multimillonarios recursos debían ser exclusivamente destinados al fortalecimiento y ampliación de los programas académicos que ofrece la universidad”, señala el presidente del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.