nación

Defensoría pide adoptar medidas inmediatas para evitar desbordamiento del río Sinú

Además de alertar sobre esta situación, entregó un extenso informe con más de 109 recomendaciones que se deberían tener en cuenta para que no se produzca una emergencia.


La Defensoría del Pueblo advirtió que la contaminación, la erosión y las inundaciones, son las principales problemáticas que enfrenta el río Sinú, por lo que hizo un llamado para que se adopten las medidas necesarias para evitar una tragedia por un eventual desbordamiento.

Además de alertar sobre esta situación, entregó un extenso informe con más de 109 recomendaciones que se deberían tener en cuenta para que no se produzca una emergencia.

El documento fue elaborado por la delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente y de su Regional Córdoba, que fue presentado por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante un espacio de reflexión sobre la situación del río Sinú.

Aunque se destacó la importancia del afluente como eje de desarrollo económico, cultural y ambiental, que permita impulsar un trabajo articulado entre todos los actores ambientales, tanto públicos como privados, para mejorar las condiciones de las comunidades ribereñas, también se analizó la problemática que enfrenta.

Se analizó el impacto medioambiental que se ha presentado en la cuenca del río Sinú y que está asociado principalmente con la contaminación del recurso hídrico y con los procesos erosivos y de inundación.

El estudio permitió determinar que “el afluente y el complejo Cenagoso del Bajo Sinú, vienen sufriendo un desgaste ambiental desde hace varios años, ocasionado por factores tales como la expansión de la frontera agropecuaria, la erosión, la sedimentación, el taponamiento de caños y ríos, el vertimiento directo de aguas residuales y residuos sólidos”.

Así mismo, se ha presentado “la mortandad del bosque de manglar y de peces, y la ejecución de proyectos de infraestructura vial sin la debida diligencia, lo que ha ocasionado afectaciones ambientales y sociales a sus pobladores”.

“Reiteramos el llamado a las autoridades del orden nacional, regional y local, para que, desde sus competencias, y con un enfoque transversal, adopten las obras necesarias para evitar y/o atender los desastres naturales por cuenta del recrudecimiento de la temporada invernal”, señaló el funcionario.

Aseguró que esta situación es ocasionada “por la ruptura de diques en algunos puntos críticos de la cuenca del río Sinú, entre otros: Cotocá Arriba, Palo de Agua y Los Gómez, causando inundaciones en predios y terrenos donde se realizan actividades agrícolas y ganaderas. Solo así, podremos reducir las potenciales afectaciones a las comunidades ubicadas al margen del Río Sinú”.

“Debo destacar que en la elaboración de este informe escuchamos directamente a las comunidades ribereñas para conocer su visión frente a las problemáticas y evidenciar sus demandas y necesidades, de manera particular, frente a sus preocupaciones por las inundaciones, erosión y saneamiento del agua”, resaltó Camargo.

Frente a estas y otras problemáticas consignadas en el informe del río Sinú, la Defensoría del Pueblo entregó las recomendaciones dirigidas a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Transporte.

Estas también están dirigidas a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), la Gobernación de Córdoba y alcaldías ribereñas.

Para la construcción de este informe, además de revisar documentos técnicos de instituciones ambientales y autoridades territoriales, la Defensoría del Pueblo señaló que adelantó un trabajo extenso en el territorio, junto a las comunidades, a través del cual se pudo confirmar que existen afectaciones en el agua en la cuenca media y baja del Río Sinú relacionadas con residuos sólidos y descargas directas de aguas residuales.

Precisamente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) registró “nubarrones y lluvias torrenciales se presentan a esta hora en algunas zonas de La Guajira, sur de Magdalena, Córdoba, Sucre, Casanare, Meta Guaviare, Vaupes, Caquetá”.

“Se espera (que la situación) se prolongue por algunas horas más, aunque disminuyendo su intensidad”, señaló la entidad.