Home

Nación

Artículo

Este tema es abordado por un documental del periodista Juan Pablo Bieri que será lanzado este domingo 22 de mayo, en el que además del reclutamiento se podrán conocer duros testimonios de mujeres que fueron víctimas de abuso sexual y obligadas a abortar.
La víctima logró escapar tras asistir a una cita médica en México. | Foto: Reclutadas/Cortesía/documental

Nación

Detienen a mujer que engañó a su prima y la envió a una banda de explotación sexual en México

A la víctima le mintieron, pues le habían ofrecido trabajar como vendedora de ropa en un almacén.

26 de mayo de 2022

El caso de una joven de 21 años que fue enviada a la cárcel, luego de que se evidenciara que se aprovechó para llevar a su prima con falsas propuestas de trabajo a México, donde fue explotada sexualmente, ha causado indignación en la comunidad risaraldense.

Según confirmaron las autoridades, todo habría iniciado el 31 de enero de 2021, cuando la víctima viajó hasta México luego de que su prima le asegurara una vacante laboral como vendedora de un almacén de ropa. Sin embargo, al llegar al país latinoamericano todo habría tenido un giro inesperado.

Al parecer, cuando se encontró con las personas que su prima le habría indicado, estos le habrían quitado el pasaporte, la mantuvieron cautiva y habría sido obligada a sostener relaciones de tipo sexual hasta con 10 hombres cada día.

La víctima habría logrado huir y regresar a Colombia, luego de que le permitieran ir a una cita médica, la que utilizó para escapar de sus captores y denunciar los abusos vividos. Entre tanto, la prima de la mujer vulnerada fue detenida en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, cuando regresaba de México.

Así entonces, las autoridades informaron que la mujer detenida fue imputada como presunta responsable de los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución y constreñimiento a la prostitución en las audiencias celebradas en su contra, mismos que no aceptó y por los que se le impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Banda explotaba sexualmente a mujeres que viajaban engañadas a España

Un trabajo articulado entre la Fiscalía, la Dijín y la Guardia Civil Española terminó en la captura de siete sujetos dedicados a la trata de personas entre Colombia y España. Tres fueron detenidos en Antioquia y otros cuatro en Santiago de Compostela y Plasencia, España.

“Tres de los presuntos articuladores de la organización fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bello (Antioquia). De otra parte, cuatro de los supuestos enlaces en Europa, tres colombianos y un ciudadano español, fueron detenidos en Santiago de Compostela y Plasencia (España)”, señaló la Fiscalía.

La organización criminal ofrecía la posibilidad de viaje, de pagar los costos de manutención y los documentos de migración necesarios. En España las mujeres debían pagar esos gastos; sin embargo, la cuenta para las víctimas se extendía por años y las mujeres quedaban con una eterna deuda.

“El material de prueba indica que esta estructura, al parecer, contactaba a mujeres en varios municipios de Antioquia y les ofrecían falsas ofertas de trabajo en España, con el compromiso de ayudarles a obtener los papeles y costearles tiquetes aéreos, además de apoyarlas en la manutención. Así las convencían de viajar”, explicó Javier García Trochez, delegado contra la Criminalidad Organizada.

Una vez en España, los delincuentes les quitaban los documentos a las mujeres y las obligaban a ejercer actividades sexuales para cubrir los gastos de estadía y pagar los dineros que les facilitaron al salir de Colombia. Incluso, las amenazaban para evitar la denuncia y mantenerlas encerradas en los establecimientos nocturnos.

En la investigación que adelantó la Fiscalía se logró establecer que incluso los familiares de las jóvenes víctimas de la trata de personas fueron amenazadas con una organización criminal conocida como Los Pachelly, para evitar que denunciaran la situación por la que están pasando sus seres queridos en España; de paso, garantizaban que las mujeres se quedaran trabajando en estos establecimientos nocturnos.