Home

Nación

Artículo

La Fiscalía adelantó un operativo que permitió la captura de 16 personas, todas señaladas de integrar una red criminal dedicada a la minería ilegal.
La Fiscalía adelantó un operativo que permitió la captura de 16 personas, todas señaladas de integrar una red criminal dedicada a la minería ilegal. | Foto: Fiscalía

Nación

Redada contra la explotación ilegal de minerales

La Fiscalía adelantó un operativo que permitió la captura de 16 personas, todas señaladas de integrar una red criminal dedicada a atacar los recursos naturales.

26 de marzo de 2022

Los operativos que lideró la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se adelantaron en los departamentos de Antioquia y Amazonas. El objetivo principal era atacar las estructuras criminales que atentan de manera indiscriminada contra los recursos naturales.

“En el área metropolitana del Valle de Aburrá, entre Medellín y Bello (Antioquia), se intervino una cantera conocida como Cañada Negra, en la que se obtenía de manera ilegal material de arrastre”, señaló la Fiscalía.

En Antioquia, la organización criminal estaría al servicio de la banda conocida como La Terraza, que además de tener máquinas para la extracción de minerales cobraba entre $400.000 y $500.000 por cada volqueta que salía cargada con arena, gravilla y otros elementos. Adicionalmente, se conoció que exigía $40.000 a cada conductor por permitirle hacer los viajes.

“Durante la operación, realizada de manera conjunta con la Seccional Medellín, y con el apoyo del CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fueron detenidas tres personas, destruidas tres retroexcavadoras e inmovilizado un vehículo”, señaló el ente acusador.

La Fiscalía estableció, a través de peritos, que el daño ambiental generado con las excavaciones y la extracción de minerales causó graves impactos a los afluentes que recorren esta zona del departamento de Antioquia y por eso imputó cargos a las personas que fueron capturadas en los operativos.

“Ha incidido en la contaminación de la quebrada Cañada Negra y produjo un acelerado debilitamiento del suelo, al punto de que la montaña está inminente riesgo de deslizamiento sobre varios asentamientos ubicados entre Medellín y Bello”, explicó la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

Amazonas

En el departamento verde de Colombia, Amazonas, fue el Parque Nacional Natural Río Puré la víctima de los devastadores. Una organización criminal que incluso estaba integrada por ciudadanos de nacionalidad brasileña y que se encargaron de afectar cruelmente los recursos naturales en un parque que se supone está bajo protección del Estado.

“Fue descubierta una draga para la extracción de oro. La infraestructura flotante, de dos pisos en madera y aproximadamente 16 metros de largo, recorría el río Puré generando una grave contaminación al afluente con el vertimiento de sustancias tóxicas y ponía en riesgo la sostenibilidad de los Yurí, una comunidad que decidió aislarse de la civilización y vive en esa zona protegida”, señaló la Fiscalía.

Los tres brasileños fueron identificados como Jozafa Viera Damata, Matamael Amazonas Campaña y Regina do Santos Queiroz. La Fiscalía imputó cargos por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de área de especial importancia ecológica y un juez de garantías ordenó una medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía adelantó un operativo que permitió la captura de 16 personas, todas señaladas de integrar una red criminal dedicada a la minería ilegal.
La Fiscalía adelantó un operativo que permitió la captura de 16 personas, todas señaladas de integrar una red criminal dedicada a la minería ilegal. | Foto: Fiscalía

En imágenes quedaron registrados los graves daños ambientales que generaron está práctica ilegal de minería en Antioquia para la extracción de materiales para construcción y en el Amazonas, de explotación de oro.