bogotá

Capturan en Bogotá a alias Osama, integrante de una subestructura del Clan del Golfo en Chocó

Era buscado por concierto para delinquir, porte y tráfico ilegal de armas de fuego y homicidio.


En actividades de control y patrullaje en el barrio La Victoria, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, la Policía logró la captura de Nelson Manuel Salas Cuesta, conocido con el alias de Osama, un presunto delincuente de una subestructura del Clan del Golfo en el departamento de Chocó.

Osama tiene una orden de captura por un juez del Chocó por concierto para delinquir, porte y tráfico ilegal de armas de fuego y homicidio.

La capturada de alias Osama fue dada a conocer este miércoles 25 de mayo por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Eliécer Camacho.

“Había una persona que en la localidad de San Cristóbal venía realizando actividades delictivas. Personal de la Policía adelantó acciones de control y en la verificación de antecedentes se dio la captura de alias Osama, un delincuente que pertenece a una estructura delincuencial en el Chocó”, precisó el general Camacho.

Según lo indicó el comandante de la Mebog, en estos momentos las autoridades están verificando si el capturado tiene algún requerimiento por algún gobierno extranjero, puesto que la información inicial señala que alias Osama se encontraba escondido en Bogotá, pero delinquiendo en temas extorsivos y con articulación de la subestructura criminal del Clan del Golfo en el Chocó.

‘Los Ejecutivos’

Además de la captura de alias Osama en San Cristóbal, el general Camacho reveló que en las últimas horas también fueron capturadas cinco personas en Kennedy, pertenecientes a una estructura criminal de esta localidad.

“Se logra la captura de cinco delincuentes que pertenecerían a una estructura delincuencial de la localidad, principalmente en hechos delictivos como el homicidio. La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la seccional de investigación, han logrado aportar las pruebas necesarias para solicitar la orden de captura y buscar mientras medida intramural para estos cinco delincuentes”.

Seguridad para las elecciones

Luego de la alerta que emitió en la Personería de Bogotá sobre el hecho que en cuatro localidades puede haber desórdenes en medio de la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que la capital será una de las ciudades más cuidadas en todo el país.

“Desde el día lunes, tras una reunión con el ministro del Interior, revisamos toda la información relativa a alertas y riesgos. Vamos a tener en Bogotá el dispositivo más amplio y concreto, será la ciudad más custodiada para garantizar que el certamen se adelante de manera segura y con plenas garantías”, especificó Fernández.

De acuerdo con el secretario, van a ser más de 10.500 policías que estarán desplegados garantizando la seguridad en Bogotá. También habrá 2.500 uniformados del Ejército protegiendo los activos estratégicos de la ciudad, como el transporte público y el aeropuerto, además de las entradas y salidas de la capital.

La Personería de Bogotá alertó que la ciudad está en riesgo de seguridad moderado y cuatro localidades tienen alto riesgo de posible vandalismo de cara a la jornada de elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo.

La Personería tiene información de que en cuatro localidades, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo, existe algo riesgo de vandalización de sedes políticas u oficinas de la Registraduría por parte de grupos radicales”, dijo Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Igualmente, la Personería también ha recibido quejas de la existencia de vallas o avisos con publicidad de contenido político, que no cumplen con los requisitos legales para su instalación o están en lugares prohibidos, en las localidades de La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

En Barrios Unidos, pese a que existen algunos puntos con publicidad de candidatos que debe ser desmontada, la Alcaldía local señala que no es competente para retirarla y que esa función corresponde a la Secretaría de Ambiente.

Además, en Rafael Uribe Uribe y La Candelaria también se solicitó desmontar vallas y avisos.

En Sumapaz se advirtió sobre la presunta existencia de propaganda electoral en inmediaciones de los sitios donde se instalarán puestos de votación, por lo que se iniciaron recorridos para verificar la situación.