Home

Cali

Artículo

federico gutiérrez Candidato del Equipo por Colombia
Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

ELECCIONES 2022

Federico Gutiérrez tendrá que retirar vallas en Cali tras petición de la Alcaldía

Son 18 las vallas publicitarias que debe retirar el candidato del Equipo por Colombia.

21 de abril de 2022

Se formalizó el pedido de retiro del exceso de vallas publicitarias de Federico Gutiérrez en Cali. La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía envió una carta con esta solicitud al gerente de campaña del candidato presidencial y al Consejo Nacional Electoral.

Esta dependencia argumentó un presunto incumplimiento a la Resolución 0693 de enero 19 de 2022 del Consejo Nacional Electoral, la cual permite la instalación de máximo ocho vallas publicitarias en los municipios y 16 en el caso de Bogotá para el para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Federico Gutiérrez excedió más de tres veces la cantidad permitida, pues instaló 26 vallas publicitarias en la capital del Valle del Cauca, dice la carta. En ese sentido, el candidato de la coalición Equipo por Colombia debe retirar al menos 18 de estas vallas.

La misiva señala que actualmente, en la capital del Valle del Cauca, Federico Gutiérrez es el único candidato que incumple la norma del máximo de vallas que se pueden instalar. Gustavo Petro (5 vallas), Jhon Milton Rodríguez (5), Rodolfo Hernández (1) y Sergio Fajardo (1), están dentro del margen permitido por el Consejo Nacional Electoral.

“De manera presta atenderemos cualquier tipo de queja sobre campañas que modifiquen la cantidad de vallas autorizadas por la Ley, para aplicar los principios constitucionales de igualdad, transparencia y participación política”, manifestó Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El desmonte del exceso de vallas ya empezó, según Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, quien aclaró que no es la Alcaldía de Cali la que lleva a cabo este proceso, sino la propia campaña del candidato presidencial.

Días atrás, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo en su cuenta de Twitter que Gutiérrez superaba “con creces” la cantidad de vallas permitidas. Ante esto, el candidato presidencial respondió diciendo que tal afirmación del mandatario era mentira y que todo se trataba de un favorecimiento a Gustavo Petro.

“Ve que tan raro el señor Ospina haciendo política a favor de su candidato Petro. Eso es falso. Se las contaste también a él? Nuestra campaña ha cumplido y seguirá cumpliendo. Deberías es estar cuidando a Cali que la tenés hecha un desastre. En mi Presidencia la recuperaremos”, aseguró en su momento el candidato de Equipo por Colombia.

Ospina se refirió, en entrevista con Caracol Radio, a su supuesta participación en política. “Tras de gordos hinchados, no cabe duda que están equivocados. Están mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio. A quien han señalado de participar en el proceso electoral es a su presidente Iván Duque. Nosotros, por el contrario, buscamos hacer respetar las normas del Concejo Nacional Electoral”, dijo.

El alcalde de Cali afirmó, además, que las denuncias sobre el exceso de vallas no deben ser entendidas como un favorecimiento a Gustavo Petro: “Por el contrario, se le pide a aspira a gobernar el país que se debe proteger la ley. ¿Para alguien es un misterio que tenemos una saturación de vallas por excesiva publicidad política. Estoy seguro que todos lo han visto. Lo que demandamos es que se cumplan las normas”.