Home

Nación

Artículo

   Según las encuestas, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los probables ganadores. Pero no les será fácil construir alianzas y fuerzas en el Capitolio.
Los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. | Foto: juan carlos sierra-semana /

POLÍTICA

“Petro, levanta el tapete que la corrupción la tienes en tus narices”: Fico Gutiérrez

El candidato del Equipo por Colombia le dijo a Gustavo Petro que Piedad Córdoba no es la única “manzana podrida” que hay en el Pacto Histórico.

21 de abril de 2022

El candidato a la Presidencia Federico Gutiérrez cuestionó que, conociendo los antecedentes judiciales que vinculan a Piedad Córdoba a graves procesos penales vigentes, en el Pacto Histórico se hayan “empeñado” en elegirla senadora.

Córdoba también es investigada por manejo ilegal de recursos provenientes de la dictadura venezolana de Chávez y Maduro, y por supuestos negocios con Álex Saab, hoy extraditado a los Estados Unidos.

Pero la sorpresiva decisión que tomó este miércoles el candidato presidencial Gustavo Petro, de apartar a Córdoba de su campaña no estaría relacionada con estas investigaciones anteriores, sino con un nuevo capítulo que se está empezando a abrir que vincula a la senadora electa del Pacto Histórico con visitas a cárceles a reunirse supuestamente con condenados y extraditables por narcotráfico.

“Petro, decíle la verdad al país, no vengás a hacernos creer que no sabías todo este historial de corrupción, Colombia no te cree”, aseguró Fico Gutiérrez frente a estas informaciones, luego de lo cual sentenció: “Petro, levanta el tapete que la corrupción la tienes en tus narices”.

SEMANA conoció que en los registros del Inpec figuran cuatro ingresos de la senadora electa Piedad Córdoba a la cárcel. Estos se hicieron el 9 de marzo, cuatro días antes de las elecciones al Congreso; el 17 de marzo, cuatro días después de dichas elecciones, y el 23 de marzo y el 24 de marzo.

Algunos de los extraditables a los que Córdoba habría visitado, y que la tienen en el ojo del huracán, serían José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, exjefe de la Oficina de Envigado; Francisco Javier Zuluaga, alias Gordolindo; Juan José Valencia, alias Andrea, a cargo de las finanzas del Clan del Golfo, y John Freddy Zapata, conocido como alias Messi, integrante del Clan del Golfo.

Los ingresos de Piedad Córdoba a la cárcel La Picota datan desde el 15 de septiembre de 2009. De esa fecha hasta hoy, en total, se contabilizan 25 visitas de la congresista a las cárceles, de las cuales 21 fueron a La Picota y cuatro a la cárcel La Paz, de Medellín.

Entre los detenidos a los cuales visitó en ese tiempo aparecen exparamilitares como José del Carmen Gelvez Albarracín, alias El Canoso (2011); Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario (2011); Jorge Enrique Aguilar Rodríguez, alias Aguilar (2011); Hubert de Jesús Ballesteros Gómez, señalado de tener vínculos con las Farc (2015), y también a Jesús Santrich, en 2018.

En sus registros de 2022, a las autoridades les ha llamado la atención por qué, si no estaba litigando, Piedad Córdoba ingresaba a la cárcel como abogada.

¿Era acaso una forma de evadir el control para poder encontrarse con el interno que quisiera en el penal?

Durante los últimos meses se le vio compartiendo tarima con Petro en las diferentes manifestaciones del candidato en varias regiones del país. También ha sido vista en compañía de la fórmula vicepresidencial de Petro, Francia Márquez.

Hoy el país se pregunta por qué la decisión de Petro. ¿Hay grabaciones? ¿Es cierto que Petro recibió información de agencias extranjeras?