Home

Nación

Artículo

Cortesía
La Policía Nacional y el Ejercito Nacional han logrado que 87 de sus integrantes hayan sido sometidos a la justicia. | Foto: Cortesía

judicial

Lo último: 87 miembros del criminal Clan del Golfo han sido sometidos a la justicia

En las últimas semanas, siete integrantes de este grupo armado organizado han salido de esa estructura, en el departamento del Chocó.

22 de mayo de 2022

Con la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, la Policía y el Ejército Nacional contra dicha estructura, han logrado que 87 de sus integrantes hayan sido sometidos a la justicia. Esto, a través de la Ruta de la Legalidad (Decreto 965 de 2020).

En concreto, algunos exintegrantes de esta organización han sido sometidos a la justicia en los departamentos de Chocó y Antioquia.

Cabe resaltar que desde noviembre de 2020, cuando se decretó la Ruta de Sometimiento, 173 personas han pasado de la ilegalidad a la legalidad. En ese trabajo se articula toda la institucionalidad, en cabeza del Gobierno nacional, con el apoyo de la fuerza pública, la Fiscalía General de La Nación, el ICBF y otras entidades territoriales.

En las últimas semanas, siete integrantes de este grupo armado organizado dejaron la estructura en el departamento del Chocó. Entre ellos hay un señalado cabecilla de una de las estructuras con un amplio prontuario delictivo, que optó por dar un paso a la legalidad.

clan golfo otoniel
En las últimas semanas, siete integrantes de este grupo armado organizado dejaron la estructura en el departamento del Chocó. | Foto: Cortesía

¿Quién es?

Se trata de un hombre que tenía antecedentes de más de 12 años en actividades delincuenciales. Además de ser parte de las AUC, de las cuales pasó al Clan del Golfo en el Sur de Bolívar y Urabá.

En sus delitos sobresalen diferentes atentados terroristas en contra de la fuerza pública y enfrentamientos en contra del GAO del ELN.

Por otra parte, durante estos días también se logró la desvinculación de dos menores de edad, que tendrán todo el acompañamiento del ICBF y el debido proceso para la restitución de sus derechos.

Sin embargo, este es parte de los numerosos casos que se han llevado a cabo con la Ruta de la Legalidad y en lo que va corrido del mandato del presidente Iván Duque Márquez. donde se ha logrado la desvinculación de 51 menores de edad.

Otras bajas del Clan del Golfo

El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, confirmó este mes, la neutralización de seis miembros del Clan del Golfo. Estos tenían cargos relevantes dentro de una de las subestructuras lideradas por alias Chiquito Malo, en el Bajo Cauca. Cayó el cabecilla delincuencial violento de subestructura, conocido como Perea”, dijo el alto mando.

Alias Perea había sido parte del Bloque Centauros. Entre sus más recientes crímenes está el homicidio de un uniformado de la Policía Nacional, el patrullero Edison Betancourt, quien el día del crimen estaba de civil porque era su día de descanso.

Perea fue desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidad de Colombia, contando con una trayectoria criminal de más de 15 años en diferentes organizaciones criminales, actualmente, tenía bajo su mando alrededor de 100 integrantes del Los del Golfo en la Subregión del Nordeste del departamento de Antioquia, según información de inteligencia.

Entre las actividades criminales se cuentan homicidios a miembros de la Fuerza Pública, como el caso del patrullero mencionado anteriormente, quien estaba adscrito a la estación de Policía Caracolí, y se desplazaba en una motocicleta entre los municipios de Yolombó y Vegachí, Antioquia, el pasado 6 de mayo.

Dentro de este operativo no solo fueron abatidos los seis miembros del Clan del Golfo, sino que otros cinco fueron capturados. Además, se incautaron dos fusiles, tres pistolas, un revolver, dos granadas, ocho proveedores de pistola, dos proveedores de fusiles, panfletos, computadores, memorias y documentación que está siendo analizada por las autoridades con la respectiva custodia.