elecciones 2022

Cuatro localidades de Bogotá están en alto riesgo de desórdenes por elecciones: Personería

Además, hay cinco localidades en las que vallas o avisos con publicidad política no cumplen con los requisitos legales para su instalación.


La Personería de Bogotá alertó que la ciudad está en riesgo de seguridad moderado y cuatro localidades tienen alto riesgo de posible vandalismo de cara a la jornada de elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo.

La Personería tiene información de que en cuatro localidades, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo, existe un algo riesgo de vandalización de sedes políticas u oficinas de la Registraduría por parte de grupos radicales”, dijo Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Igualmente, la Personería también ha recibido quejas de la existencia de vallas o avisos con publicidad de contenido político, que no cumplen con los requisitos legales para su instalación o están en lugares prohibidos, en las localidades de La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

En Barrios Unidos, pese a que existen algunos puntos con publicidad de candidatos que debe ser desmontada, la Alcaldía Local señala que no es competente para retirarla y que esa función corresponde a la Secretaría de Ambiente.

En Rafael Uribe Uribe y La Candelaria también se solicitó desmontar vallas y avisos.

En Sumapaz se advirtió sobre la presunta existencia de propaganda electoral en inmediaciones de los sitios donde se instalarán puestos de votación, por tal motivo se iniciaron recorridos para verificar la situación.

Más de 350 funcionarios vamos a estar como guardianes de la democracia vigilando 253 puestos de votación y 3.740 mesas en siete localidades: Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Usme, Teusaquillo, Sumapaz y Barrios Unidos, al igual que en Corferias”, indicó el jefe del Ministerio Público Distrital.

Otras situaciones

Durante la inscripción de cédulas, en ocasiones, la plataforma presentaba demoras en la carga y a quienes asistían a los puntos dispuestos para el trámite, los funcionarios de la Registraduría les sugerían tomar la fotografía, ya que en la página de esa entidad se demoraba entre semana y semana y media para informar el punto de votación.

Ante las quejas de personas en las elecciones legislativas, del pasado mes de marzo, que señalaron el cambio de puesto de votación y que al momento de ir a sufragar no aparecían en los listados, la Personería ha solicitado a la Registraduría realizar los ajustes necesarios para que esta situación no vuelva a ocurrir.

Para Sumapaz se pide garantizar una buena conexión de redes, ante las reiteradas fallas evidenciadas por la Registraduría Auxiliar, quienes pidieron al Ministerio Público (Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo), presencia para las elecciones, teniendo en cuenta el poco personal con que cuenta esa localidad. La Personería de Bogotá D. C. estará allí presente durante toda la jornada electoral.

Además, se solicitó tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto de los privados de la libertad, que no han sido condenados, que estén en las URI y las estaciones de Policía de la ciudad, así como contar con los tarjetones braille para las personas con discapacidad visual en todos los puestos de votación, situación que se evidenció en la jornada electoral de marzo y que fue advertida por la Personería de Bogotá.

Recientemente, la Secretaría Distrital de Gobierno informó que en Bogotá se garantizará la seguridad en las elecciones con más de 9.500 policías en las 20 localidades.

Además, se reforzará la seguridad en Teusaquillo por ser la localidad donde más hay sedes de campaña y, en Sumapaz y Ciudad Bolívar habrá diez puestos mixtos de Policía y Ejército que cuidarán a la ciudadanía.

Así se definió en la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, donde también se acordó que habrá un dispositivo especial para prevenir alteraciones del orden público en los alrededores de los 901 puntos de votación.

Durante la jornada electoral habrá monitoreo en tiempo real en las 20 localidades con las autoridades de orden público y electorales a través del puesto de Mando Unificado Distrital, donde estarán la alcaldesa, Claudia López, y los 20 PMU locales.

Se mantienen las medidas extraordinarias como restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. en toda la ciudad, y no se pueden hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas, entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m.