bogotá

Más de 9.500 policías garantizarán seguridad de elecciones presidenciales en Bogotá

Se reforzará la seguridad en Teusaquillo, donde están la mayoría de las sedes de campaña.


El próximo 29 de mayo se realizará la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia, por lo que en Bogotá se garantizará la seguridad con más de 9.500 policías en las 20 localidades.

De igual forma, la institución reforzará la seguridad en Teusaquillo por ser la localidad donde hay más sedes de campaña, además de Sumapaz y Ciudad Bolívar, donde habrá 10 puestos mixtos de Policía y Ejército que cuidarán a la ciudadanía.

Así se definió en la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, donde también se acordó que habrá un dispositivo especial para prevenir alteraciones del orden público en los alrededores de los 901 puntos de votación.

Durante la jornada electoral habrá monitoreo en tiempo real en las 20 localidades con las autoridades de orden público y electorales a través del puesto de Mando Unificado Distrital, donde estarán la alcaldesa, Claudia López, y los 20 PMU locales.

Se mantienen las medidas extraordinarias como restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. en toda la ciudad, y no se pueden hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas, entre las 10:00 p. m, y las 4:00 a. m.

El director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, Alfy Rosas, invitó a los partidos y movimientos políticos a “tener un mensaje de sensatez, un mensaje de cultura democrática para aceptar sea cual sea el resultado el día de las elecciones”.

También se están capacitando Gestores de Diálogo que estarán el día de las elecciones en las sedes de campaña y los centros de concentración, para acompañar las celebraciones.

Habrá 901 puestos de votación en la ciudad donde están habilitados para sufragar 5.935.722 ciudadanos para elegir Presidente y Vicepresidente de Colombia por el periodo comprendido entre 2022 – 2026.

De esa manera quedó listo el Plan de Seguridad y de Garantías Electorales para los partidos políticos, candidatos y ciudadanos con el fin de garantizar una jornada electoral en paz y con transparencia.

Delitos electorales

Fueron capacitados más de 300 servidores públicos y contratistas del Distrito para que atiendan de manera pronta denuncias de posibles delitos electorales.

Se hará especial énfasis en los que más se cometieron el pasado 13 de marzo durante las elecciones de Congreso.

Según la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia de los Delitos Electorales, los informes estadísticos y de análisis es el siguiente:

1. Alteración de resultados electorales: más de 70 quejas se recibieron por esta práctica irregular que consiste en registrar un número de votos superior al obtenido por un candidato en una mesa de votación.

2. Corrupción al sufragante: fueron 45 las quejas de ofrecimientos a electores para que votaran por determinado candidato.

3. Constreñimiento al sufragante: reportaron 32 quejas por amenazas contra ciudadanos para obligarlos a votar por un candidato.

4. Voto fraudulento: se recibieron 15 quejas por tarjetas marcadas por un candidato de manera irregular.

5. Tráfico de votos: 8 quejas se presentaron por casos de personas que fueron a vender votos a candidatos.

Medidas entre Alcaldía y Gobierno

La semana pasada, entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá se acordó establecer cinco acciones institucionales para garantizar el buen desarrollo de los comicios electorales del 29 de mayo: un plan concreto en materia de seguridad y orden público; imparcialidad institucional; diálogo político; apoyo de las Misiones de Observación Electoral como un instrumento proactivo y preventivo, y, por último, imparcialidad judicial.

“Que se asegure la absoluta imparcialidad institucional, incluyendo, en primer lugar, a esta Alcaldía, también el diálogo político, que creemos es necesario para que los diferentes actores políticos y candidatos tengan un espacio donde se concrete y garantice, no de labios para afuera o un comunicado, sino genuinamente una narrativa electoral y democrática responsable”, propuso la alcaldesa López.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que antes, durante y después de la jornada electoral está todo el despliegue de Fuerza Pública para garantizar la seguridad del proceso electoral.

“Bogotá estará con el mayor dispositivo posible. Con todas las capacidades para garantizar que los bogotanos puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera tranquila, de manera segura, y que ese día en Bogotá transcurra sin ninguna novedad, no solamente ese día, sino los días previos y también los días posteriores a la elección”, afirmó el jefe de la cartera política.