Home

Nación

Artículo

  Por primera vez en muchos años, la Registraduría ha incurrido en una serie de errores que han generado desconfianza entre los electores y los actores políticos. Y el registrador Alexánder Vega ha sido cuestionado.
En horas de la mañana del martes 17 de mayo se conocerá la firma internacional que auditará el software. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Empresa internacional que auditará el software de las elecciones se elige este martes 17 de mayo

El registrador, Alexander Vega, también informó sobre el costo de este proceso.

17 de mayo de 2022

Se acercan las elecciones presidenciales y se espera que las garantías electorales para los comicios del próximo 29 de mayo estén dadas.

Es por eso que el registrador Nacional, Alexander Vega, en la Comisión de Seguimiento Electoral que se llevó a cabo en Bogotá, aseguró que en la mañana del martes 17 de mayo se conocerá la firma internacional que estará a cargo de monitorear y auditar el software utilizado para las elecciones.

Esto fue un pedido que hicieron diferentes partidos políticos para que la trascendental fecha, donde se escoge al nuevo presidente de Colombia, tenga total transparencia.

El costo de la auditoría alcanza los 3.277 millones de pesos y se espera que a las nueve de la mañana, de este martes, se conozca la empresa encargada.

Dentro de ese mismo plan de garantías electorales se adelantó el primer simulacro nacional de preconteo para evaluar la funcionalidad, seguridad y confiabilidad del sistema.

En el simulacro se evaluaron los componentes de transmisión voz a voz (doble verificación), digitalización, verificación, procesamiento, consolidación y divulgación de los resultados a partir de un ejemplar del formulario E-14, con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados, lo que permitió que los actores del proceso electoral, entre representantes de agrupaciones políticas, entes de control y misiones de observación electoral, ensayaran su rol en el proceso.

“El preconteo se hizo con el mismo ejemplar del formulario E-14 que fue aprobado por las campañas políticas y los entes de control. Podemos recibir entre 30 mil y 40 mil llamadas, pero lo importante es que no solo se está transmitiendo, también se está realizando la doble comprobación de la información”, explicó Vega.

Además, se acreditó un auditor para cada centro de recepción telefónica y otro para cada oficina de seguimiento departamental por partido, a quienes se les otorgó el acceso a los módulos de consulta de boletines que se iban expidiendo como el de las mesas faltantes por procesar. Al finalizar el simulacro, se les suministraron los archivos de cada una de las mesas en formato texto, con la votación de preconteo de los candidatos.

En la actividad participaron funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, auditores externos, auditores de las campañas presidenciales y organizaciones de observación electoral, además de los registradores distritales, especiales, auxiliares, municipales y transmisores de puesto de municipios zonificados y no zonificados.

Así mismo, participaron 27 mil personas en los 12 centros de procesamiento de las 103.082 mesas de votación, incluyendo los consulados.

“Se están cumpliendo los compromisos adquiridos para la realización del preconteo, se está haciendo la doble verificación. Aquí, más que la rapidez, el objetivo es garantizar la veracidad de los datos. Tenemos confianza en que en materia logística todo saldrá bien en estas elecciones de presidencia”, aseguró Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).