Home

Bogotá

Artículo

Al ver la angustia y que no llegaban los bomberos una intendente entendió la situación pero les tocó conciliar con TransMilenio.
El esposo de la dueña de la perrita acudió hasta la estación con una segueta, con la que lograron sacar a la mascota, pero la Policía los detuvo por daño en bien ajeno. Foto: X @ultimahoracol_ | Foto: X @ultimahoracol_

Nación

Angustiante: así liberaron a una perrita atascada y herida en los torniquetes de TransMilenio. Esto fue lo que le ocurrió

Varias de las personas que estaban en la estación también trataron de hacer el llamado por redes sociales para que acudieran a ayudar a la mascota.

Redacción Nación
20 de febrero de 2024

Momentos de angustia vivieron los dueños de una perrita que quedó atascada en uno de los torniquetes anticolados en la estación del Portal Américas del TransMilenio en Bogotá. El hecho se presentó sobre las 6:00 p. m. de este lunes, 19 de febrero, cuando sus dueños, una mujer y su esposo, no lograron que el animal pasara y uno de los tubos le aprisionaba el cuerpo.

En medio de la situación, varios de los que presenciaron el hecho manifestaron la alerta y Nandi Olarte, la dueña de la mascota, comentó a El Tiempo que todo ocurrió cuando iba a recoger a su hijo, que estaba en una clase extracurricular, en compañía de su madre.

Olarte había llegado hace poco a la ciudad, pues es oriunda de Bucaramanga, y junto a la perrita de 14 años, era la primera vez que ingresaban a TransMilenio.

Olarte había llegado hace poco a la ciudad, pues es oriunda de Bucaramanga,  y junto a la perrita de 14 años, era la primera vez que ingresaban a TransMilenio.
En medio de la situación varios de los que presenciaron el hecho manifestaron la alerta y Nandi Olarte, la dueña de la mascota, comentó a 'El Tiempo' que todo ocurrió cuando iba a recoger a su hijo que estaba en una clase extracurricular, en compañía de su madre. Foto: X @ultimahoracol_ | Foto: X @ultimahoracol_

La mujer compró los pasajes y su madre fue la primera en pasar por los torniquetes, pero cuando ella intentó pasar con la perrita, esta se quedó atascada.

El hecho fue de total angustia y buscaron la manera de sacar a la perrita que manifestaba dolor e incomodidad. A la espera de que llegaran los bomberos y al ver pasar los minutos, ya había pasado una hora, por lo que Olarte decidió llamar a su esposo, quien se dirigió al lugar en moto y con una segueta lograron cortar los tubos que oprimían al animal.

Varias de las personas que estaban en la estación también trataron de hacer el llamado por redes sociales para que acudieran a ayudar a la mascota.
A la espera de que llegaran los bomberos y al ver pasar los minutos, ya había pasado una hora, por lo que Olarte decidió llamar a su esposo, quien se dirigió al lugar en moto y con una segueta lograron cortar los tubos que oprimían al animal. Foto: X @ultimahoracol_ | Foto: X @ultimahoracol_

“Unos 15 minutos después llegaron los bomberos”, dijo la mujer.

Varias de las personas que estaban en la estación también trataron de hacer el llamado por redes sociales para que acudieran a ayudar a la mascota.

En medio de lo ocurrido, Olarte también le relató al diario que cuando iban a salir de la estación la Policía los detuvo, pues podían ser judicializados por daño en bien ajeno o tenían que pagar una multa.

Posterior a esto y la indignación que produjo esto, una vocera de la Policía de Bogotá dijo a las autoridades que el hombre no dañó el torniquete con intención, sino que lo hizo para salvar la vida de su mastota.

En un video compartido por los involucrados, uno de los oficiales les señaló que: “La Policía Nacional no le está pidiendo ni un peso, es el conciliador del recaudo de Bogotá”, por lo que debían pagar un monto por los daños, y la mujer contó que “el supervisor del área administrativa de ese portal nos estaba pidiendo 900 mil pesos de una vez, que teníamos que conciliar con él de una vez. Entonces yo llamé a más policías porque solamente había uno con él. Llegó una intendente y ella dijo que eso que él estaba pidiendo era ilegal. El señor se fue y nos dejaron venir”.

En cuanto al estado de la perrita, los dueños afirmaron que “está coja y botando mucha babaza” por lo que la llevaron a un centro médico para que fuera atendida, pues desconocen si la presión de los tubos afectó algún órgano.

Los torniquetes anticolados de TransMilenio han tenido varias quejas debido a que afecta el paso de mujeres con bebés y sus carritos, de personas con discapacidad y también en horas pico la gente soporta filas interminables, colapsos y estrés.

Por eso, un grupo de ciudadanos interpuso el año pasado una acción popular contra TransMilenio que fue admitida por el Juzgado 33 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, en la que expresan “la presunta vulneración a sus derechos e intereses colectivos referentes al acceso a los servicios y que su prestación sea eficiente y oportuna, los derechos de los consumidores y usuarios, y el goce, utilización y defensa de los bienes de uso público”.