Home

Medellín

Artículo

Hombre duró escondido ocho años en la comuna 13 de Medellín.
Hombre duró escondido ocho años en la comuna 13 de Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Medellín

Esta es la historia de ‘terror’ de un hombre que se escondió por ocho años en la comuna 13 de Medellín

SEMANA conoció detalles de la impactante historia que causa revuelo en Medellín y en el Huila.

Redacción Semana
19 de febrero de 2024

La Policía Nacional asegura que un sujeto se escondió durante ocho años consecutivos en la comuna 13 de Medellín, un reconocido sector que recibe a cientos de turistas diariamente y que sobrevivió al conflicto urbano más intenso del Valle de Aburrá. SEMANA revela detalles de la inquietante historia.

Todo comenzó en el año 2016 en la vereda El Paraíso del municipio de Algeciras, ubicado en el departamento del Huila, donde la comunidad se había reunido en una gallera para pasar un rato agradable. En medio de la euforia, dos mujeres se enfrentaron y un humilde campesino trató de frenar la discusión.

Sorprendentemente, un menor de edad agarró un puñal, se fue de frente contra el señor y lo hirió en el estómago en presencia de toda la multitud. Arbey Galindo Ipuz quedó tendido en el suelo y, aunque los médicos intentaron salvarlo, los esfuerzos fueron en vano.

Los detectives que asumieron las investigaciones para esclarecer el crimen se enteraron prontamente quién estaba detrás del incidente, un joven que no había cumplido los 18 años y se escapó del departamento cuando cometió el asesinato. Toda la información apuntaba a que se había ido para Antioquia.

Agentes especiales lo localizaron en la ciudad de Medellín, en una residencia de la comuna 13. En el expediente se lee que, presuntamente, “huyó para evadir la acción de las autoridades que lo buscaban”. Y es que en varias oportunidades lo trataron de capturar, pero esquivó cada uno de los operativos.

Personas cercanas a la investigación contaron en SEMANA que él “se movía como pez en el agua en la comuna”. No obstante, en las últimas horas cayó en una trampa que le tendieron agentes de inteligencia y profesionales de infancia de la Policía Nacional. Hoy se celebra su detención en el departamento del Huila.

Capturado por presunto homicidio en Huila.
Capturado por presunto homicidio en Huila. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Los oficiales se enteraron de que su hija estaba próxima a nacer y, con el apoyo de una fuente humana, conocieron que saldría de su escondite para conocer a su pequeña en el municipio de Garzón. Es decir, volvería a la región después de ocho años de haber cometido, supuestamente, el sangriento crimen.

“Tras varias acciones operativas y con la utilización de diferentes métodos de inteligencia e investigación criminal, entre ellos la red social Facebook, se logró establecer que el sujeto se encontraba próximo a regresar a Medellín luego de acompañar a su hija recién nacida y a su actual pareja a un control médico”, afirmó la institución.

Fue así como se logró su detención en la terminal de transporte de esta localidad del Huila. Lo atraparon cuando estaba abordando un bus que lo llevaría nuevamente a su guarida. El fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, a sus 25 años, deberá responder por el presunto delito de homicidio.

El coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del departamento de Policía Huila, indicó que esta importante captura fue posible gracias a la información suministrada por la comunidad y a la acción efectiva de la seccional de protección e inteligencia de la Policía. “La muerte del señor Galindo Ipuz no quedó impune”.