Home

Bogotá

Artículo

Ante temporadas de lluvias, Alcaldía de Ciudad Bolívar entrega obra de mitigación de derrumbes
Ante temporadas de lluvias, Alcaldía de Ciudad Bolívar entrega obra de mitigación de derrumbes. | Foto: Alcaldía de Ciudad Bolívar

Lluvias en Bogotá

Ante temporadas de lluvias, Alcaldía de Ciudad Bolívar entrega obra de mitigación de derrumbes

La obra, que tuvo una inversión de $ 520 millones, beneficiará a más de 500 personas de la localidad.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

La temporada de lluvias en Ciudad Bolívar ha afectado históricamente a varias zonas que tienen riesgo de remoción de masa. Por esa razón, la alcaldía local entregó una obra de mitigación en el barrio Sierra Morena con el fin de prevenir eventuales derrumbes.

Según la alcaldía, en este lugar era constante que el talud de tierra de una montaña que rodea la calle 75 sur, bloqueara la vía y pusiera el riesgo la seguridad de los habitantes del barrio y a los transeúntes.

Ante esta situación, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, a través del área de infraestructura, contrató una obra que se llevó a cabo en apenas dos meses y tuvo una inversión de $ 520 millones de pesos.

Alcaldía de Ciudad Bolívar entregó obra para mitigar riesgo de derrumbes.
Alcaldía de Ciudad Bolívar entregó obra para mitigar riesgo de derrumbes. | Foto: Alcaldía de Ciudad Bolívar

De la misma forma, se construyó un descole transversal sobre el talud en sacos de cemento y se viene adelantando la construcción del sendero peatonal para mejorar el tránsito de las personas.

“Estamos entregando buenas noticias para Ciudad Bolívar. Esta obra va a prevenir que se presenten deslizamientos y derrumbes por cuenta de las fuertes lluvias y evitar tragedias que afecten a quienes transitan por esta vía”, indicó el asesor de despacho de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Efraín Barros.

Es importante señalar que en esta localidad es frecuente que varias familias resulten damnificadas, ya que en esta zona del sur de la capital colombiana hay muchos lotes que son ocupados de manera ilegal por personas desplazadas de otras zonas del país e incluso migrantes extranjeros.

“Hoy queremos informar que en este sector donde se realizó esta vía existían ocupaciones ilegales recuperadas por la alcaldía de Bogotá, al sector de Sierra Morena y a la localidad en general, queremos manifestarles que seguimos cumpliendo y seguimos construyendo ciudad Bolívar”, agregó Barros.

Lluvias en Bogotá

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (IDIGER) ha recalcado que estas épocas han estado acompañadas de lluvias, las cuales han estado presentes en el diario vivir de los colombianos y que podrían continuar en algunos de los próximos días dentro de la semana del 31 de julio al 4 de agosto, con un clima nublado para lo que será la primera semana de este mes.

En la parte alta del barrio Sierra Morena se entregó la construcción de cunetas para prevenir que el talud afecte a la comunidad.
En la parte alta del barrio Sierra Morena se entregó la construcción de cunetas para prevenir que el talud afecte a la comunidad. | Foto: Alcaldía de Ciudad Bolívar

Según los datos entregados por la entidad distrital, para este lunes 31 de julio se tiene proyectado que las tormentas que han golpeado a Bogotá en las últimas semanas puedan estar llegando a su fin para esta semana, ya que se tiene un porcentaje bajo de probabilidades de lluvias para este último día de julio. Durante este día se tendrá un 20 % de probabilidades de precipitación, regresando a los números bajos que hubo en semanas anteriores.

Además, los registros de los sensores de la red hidrometeorológica del IDIGER, revelan que las temperaturas oscilan entre los 8 °C y 13 °C y se espera que en el transcurso del día aumenten la temperatura hasta una máxima esperada de 19 grados.

Lluvia
la semana del 31 de julio al 4 de agosto, con un clima nublado para lo que será la primer semana del mes, según datos del IDIGER. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En horas de la tarde, el IDIGER estima una tendencia al tiempo seco, no obstante, no se descartan algunas lluvias ligeras intermitentes en sectores del suroriente de la ciudad que se puedan extender hasta horas de la noche.

Lo anterior estará acompañado de vientos que alcanzarán los 18 kilómetros por hora, datos muy similares a los que se han registrado en semanas anteriores. Además, se tendrá una humedad del 71 %, mayor a lo que se alcanzó hace un par de semanas, esto debido al posible cese de las lluvias que podría haber para cerrar el mes de julio.