Home

Finanzas

Artículo

Temporada invernal en Colombia ha dejado más de 200 muertos y un sinnúmero de afectados.
El Gobierno lanzó un programa para proteger a miles de damnificados por las lluvias. | Foto: Dagran Antioquia

Finanzas

Bono por lluvias en Colombia: si cumple estos requisitos puede reclamar $500.000

El Gobierno lanzó un nuevo beneficio para los damnificados por la ola invernal en el país.

3 de junio de 2023

Desde hace más de 18 meses, Colombia vive una de las temporadas invernales más fuertes en la época reciente. En marzo pasado, el IDEAM anunció un incremento en las precipitaciones del país, que afectaría principalmente las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía.

Los estragos que causan las lluvias en diferentes regiones del país se hacen cada vez más evidentes. Casas destechadas e inundaciones son el pan de cada día para muchos colombianos, que se ven afectados por el clima.

Getty creativo
El Gobierno Nacional lanzó un bono para los damnificados por las lluvias en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bono por lluvias: como saber si lo puede reclamar

La estrategia denominada ‘Respuesta Humanitaria’, se adelanta en alianza con el Banco Agrario, que es el encargado de girar $500.000 a cerca de 38.653 jefes de hogar, que han sido damnificados en 175 municipios de 26 departamentos.

La inversión para este bono será de más de 19.000 millones de pesos. El departamento más afectado y que recibirá más beneficios es el Magdalena, con 11.453 hogares afectados. En contraste, el menos afectado es el Casanare, en el que solo 3 hogares serán beneficiados.

Es preciso recordar que puede haber errores o inconsistencias en el cruce de datos con las bases de la Registraduría, por lo que muchos beneficiarios podrían tener problemas para acceder a este. Por ello es mejor verificar si se encuentra en el listado.

Requisitos para acceder al bono

Los jefes o jefas de hogar deben estar, sí o sí, inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda)

Luego deben acceder a este link y verificar con su número de documento si es beneficiario del bono.

Las alcaldías han comunicado que quienes no hayan podido acceder al bono se pueden acercar a un punto Supergiros y allí presentar su documento original.

En la zona se reportan 18 familias afectadas directamente por las lluvias
Los municipios de Guática, Santa Rosa de Cabal, Apía, Quinchía y Mistrató han sido los más afectados por las lluvias | Foto: Cortesía gobernación de Risaralda

Subsidio de ‘Colombia Mayor’ comenzará a entregarse este 30 de mayo

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad del Gobierno, informó desde este martes, 30 de mayo, estará disponible la transferencia monetaria, que corresponde a abril de 2023, para más de 1,6 millones de beneficiarios de Colombia Mayor.

El Gobierno Petro destinó más de 141.000 millones de pesos para garantizar el pago del cuarto ciclo del año a los participantes en todo el país: recibirán 80.000 pesos. La transferencia estará disponible hasta el próximo 13 de junio, en los puntos de pagos de SuperGIROS y su red aliada.

En Bogotá, las personas mayores participantes recibirán, adicionalmente, 50.000 pesos, por cofinanciación de la Alcaldía Distrital: 130.000 pesos en total.

Los beneficiarios mayores de 90 años pueden recibir el pago a domicilio, si lo desean. No es necesario que realicen solicitudes o trámites adicionales. Para esto, el operador de pago los contactará previamente. Por su parte, los beneficiarios menores de 90 años, que por su condición médica requieren este tipo de pago, deben tramitar todos los meses la solicitud ante el enlace municipal, con el soporte de la historia clínica.

Por esto es importante que los beneficiarios actualicen la información de dirección y teléfono. Así es posible coordinar el pago, garantizar seguridad y evitar posibles fraudes o estafas.

Prosperidad Social pide especialmente a los beneficiarios que tienen alguna discapacidad que actualicen los soportes (certificados), para cumplir con la normatividad. Para esto, los participantes deben ir a las alcaldías municipales con la certificación emitida por las entidades de salud, y contactar a los enlaces del programa.

Beneficiarios subsidio de Adulto Mayor
El Gobierno también cuenta con un programa para beneficiar a los adultos mayores que no cuentan con mesada pensional. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Prosperidad Social anunciará el inicio del ciclo de pagos a los beneficiarios, a través de mensajes de texto. Es importante que, en el punto de pago, las personas mayores manifiesten la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor, y reciban el dinero y lo cuenten delante del cajero. Deben solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.

Para recibir estos recursos no se requiere comprar ningún producto en el punto de pago. Para resolver dudas, los beneficiarios pueden acudir a la alcaldía municipal y contactarse con el enlace del programa.