Bogotá
Urgente: alcaldesa Claudia López aseguró que un canino descartó posible explosivo en la calle 127 con carrera 7 de Bogotá
La ciudadanía cada vez se siente más atemorizada por la inseguridad en la capital.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este lunes 24 de julio la capital ha vivido un día bastante oscuro con sentimientos de angustia por la inseguridad. En las últimas horas se conoció que la Policía Metropolitana de Bogotá se encuentra en la calle 127 con carrera séptima inspeccionando un posible artefacto explosivo. En la zona se presenta gran congestión vehicular.
Según han reportado algunos ciudadanos afectados, las autoridades en el lugar les han dicho que hay que esperar media hora. Además, no hay paso en carro.
El hecho ha generado zozobra e incertidumbre, no solo para los que transitan por esa importante vía de la ciudad, en una de las horas de mayor congestión mientras los ciudadanos van de vuelta a sus hogares, sino para los habitantes de esa zona que también es residencial.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que el canino descartó que sea un explosivo, pero se están haciendo las verificaciones correspondientes. “Hasta ahora el canino descartó que sea un explosivo; sin embargo, se continúa con el protocolo completo de verificación para estar 100 % seguros. La zona continúa acordonada por precaución hasta que se termine la aplicación completa del protocolo de verificación”, informó la mandataria local.
No se trata del único hecho que genera temor en la ciudad. En las últimas horas se presentó un sicariato en el que fue asesinado Adolfo Alberto Ortega García, de entre 50 y 54 años, un empresario de vehículos de alta gama y también tendría, al parecer, algunas acciones en la famosa cadena La Paletteria.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a lo sucedido y al empresario, pero no asumió ninguna responsabilidad y, en cambio, culpó al Gobierno nacional y a la justicia. “La víctima de sicarios era un comerciante con anotaciones penales por tráfico de estupefacientes, estafa y extorsión. ¡Si tenía asuntos penales pendientes debía ser sometido a la justicia, no a sicarios! ¡El vacío que dejan la reducción policial y la impunidad judicial lo están cubriendo sicarios con ajusticiamiento criminal! ¡Hasta cuándo el nivel nacional (no solo este gobierno, sino desde mucho antes) entenderá que invertir en seguridad y justicia ciudadana no es un lujo, sino una necesidad imperiosa! ¡Tienen que darnos, no quitarnos policía! Tienen que construir más cárceles que funcionen, no que sean centros de crimen. Y apoyar a fiscales y jueces para que sean ellos los que impartan justicia”, aseguró la mandataria local.
La crisis de inseguridad en Bogotá no es un tema solo de percepción. En realidad, las cifras han alcanzado niveles máximos históricos que generan una gran crisis en la capital, como nunca se había visto.
El hurto a personas es sin duda el delito que más está atemorizando a la ciudad. De enero a junio se presentaron 72.957 casos de hurtos a personas, un 28,1 % más frente a los primeros seis meses de hace un año. Esta cifra revela un alarmante promedio de 403 personas robadas cada día.
Las cifras dan muestra que en todas las localidades de Bogotá, en el primer semestre de este año, a excepción de Tunjuelito, subieron los hurtos a personas. Se trata de una realidad desconcertante.
Por variación porcentual, las localidades en donde más se disparó el hurto a personas son Teusaquillo, en donde este delito subió 61,6 %, al pasar de 3.177 casos en el primer semestre de 2022 a 5.134 este año; Barrios Unidos (57,8 %, de 2.319 a 3.660), Candelaria (42,4 %, de 490 a 698), Los Mártires (36,9 % de 2.249 a 3.080) y Suba (35,8 % de 6.005 a 8.157).
Ahora, en cuanto a las localidades con mayor número de hurtos a personas reportados, el lamentable ranking lo lidera Suba, con 8.157; seguido de Kennedy (7.861), Engativá (7.276), Chapinero (5.192) y Fontibón (5.145).
“El hurto a personas es el delito que viene aumentando durante mucho tiempo y esto es consecuencia de la tasa de reincidencia criminal, de las decisiones que se toman en el ámbito de la justicia criminal, del sistema penal, donde básicamente los hurtos a celulares, bicicleta, con violencia, cada vez más se ven como un delito menor, que es completamente excarcelable, que no hay nada que hacer contra esto. El Estado y el sistema de justicia colombiano renunciaron a perseguir y a castigar el hurto, eso es muy delicado porque es el delito de más alto impacto, está afectando a demasiadas personas y en esa sí estamos en máximos históricos”, aseguró el exsecretario de Seguridad, Daniel Mejía.
En el caso de los homicidios, la situación también es crítica. En el primer semestre de 2023 se presentaron 529 homicidios, 11,1 % o 53 casos más que los reportados en el primer semestre de 2022. Eso quiere decir que 3 personas son asesinadas cada día en Bogotá.