Home

Bogotá

Artículo

Call center. Jose Luis Pelaez Inc / Getty Images
Call center. José Luis Peláez Inc / Getty Images | Foto: Getty Images

Nación

Indignante: call center amenazó con despedir a trabajadores, tras la evacuación que hicieron por el fuerte temblor en Bogotá

Hubo denuncias de compañías que no permitieron la evacuación después del fuerte temblor que asustó a Colombia.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023

Más allá de las actividades para las que se haya sido contratado, las redes sociales han facilitado divulgar denuncias de excesos de algunas compañías. La línea entre lo que es una sanción y posibles abusos se ha cruzado para muchos empleados.

Uno de los lugares desde donde suelen escucharse quejas son los call centers, a raíz de la carga laboral (en algunos casos), los horarios o las restricciones y seguimiento a lupa en las actividades diarias. Pese a que no es una generalización, a estas se suma la aguda rotación de turnos que puede presentarse y la exposición a la que el personal se somete para recibir un salario.

Google alerta sismo en Colombia
Google alerta Sismo Colombia | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Google y el Servicio Sismológico Colombiano

Tras el fuerte temblor que se presentó en el centro del país, este jueves 17 de agosto, un call center no permitió que sus empleados evacuaran ante el sismo y argumentó que las oficinas eran antisísmicas.

Mientras la magnitud del temblor era de 6,1 con una profundidad menor a 30 kilómetros, dicho trabajo amenazó y sentenció a las personas que se encontraban con ataques de pánico con despedirlas si salían del lugar.

Según los expertos en prevención de desastres, cuando ocurren sismos las evacuaciones deben ser inmediatas, con la menor brevedad, organizadas y con calma. En cuanto a las empresas, deben llevar un protocolo y velar por el bienestar de sus empleados.

Sin embargo, hubo denuncias de compañías que no permitieron su evacuación después del fuerte temblor que asustó a Colombia, indicó el medio digital Cambio.

A través de redes sociales, específicamente en X, circularon algunas quejas de trabajadores por la falta de empatía de las empresas.
A través de redes sociales, específicamente en X, circularon algunas quejas de trabajadores por la falta de empatía de las empresas. | Foto: X: @Susthedominator

A través de redes sociales, específicamente en X, circularon algunas quejas de trabajadores por la falta de empatía de las empresas, entre ellas se encuentra los call centers Accedo y Conecta, que no dejaron que salieran de las oficinas y, en cambio, les exigieron seguir en sus labores.

Ante dicha situación, un trabajador de Accedo le contó al medio digital que las personas que se encontraban dentro de la empresa buscaban protección y soporte para cubrirse porque se encontraban en quinceavo piso.

Denuncia por call center que no dejó evacuar ante el sismo en Bogotá
Denuncia por call center que no dejó evacuar ante el sismo en Bogotá | Foto: X: @01ArmandoBeltra

En medio de la desesperación, llegaron a la puerta de evacuación que da hacia las escaleras, pero cuando estaban próximos a bajar “nos dijeron que como no había sonado la alarma no había necesidad de salir y que igual el edificio era antisísmico, por lo que no había necesidad de evacuarlo; sin embargo, todo seguía moviéndose y se sentía muy duro, incluso, sonaba la estructura”, comentó el empleado de Accedo.

También dijo que había sido el único piso que no había evacuado. “Cuando por fin nosotros pudimos evacuar, había vidrios, algunas escaleras rotas y demás daños”, agregó. Habían pasado 30 minutos después del sismo y hasta ahora a ellos les permitían salir.

Pero eso no fue todo, pues fueron amenazados con que se iban a quedar sin trabajo si no subían lo más pronto posible. “En cuanto a las personas que tuvieron ataques de pánico o de ansiedad, les dijeron que podían sacar citas con la EPS”, indicó el trabajador del call center.

Según el empleado, les dijeron que lo sucedido no podía ser atendido por la ARL, ya que la ansiedad era un diagnóstico preexistente y que era mejor que después sacarán una cita, por lo que debía seguir laborando.

Cabe aclarar que el Gobierno nacional tiene una ley que dice que “tanto las empresas privadas como públicas deberán estar preparadas para atender eventuales emergencias en sus lugares de trabajo, disponer de planes y brigadas de emergencias como primeros auxilios, incendios y evacuación ante la ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos para velar por la seguridad de los trabajadores”.