Home

Bogotá

Artículo

Ceremonia Militar del 20 de Julio Escuela de Cadetes General José María Córdova
Ceremonia Militar del 20 de Julio, Escuela de Cadetes General José María Córdova. | Foto: Juan Carlos Sierra

Bogotá

Ordenan cuarentena en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova por brote de infección respiratoria

La cuarentena ordenada por la Secretaría de Salud irá hasta el próximo 14 de febrero, siempre y cuando no se identifiquen nuevos casos.

Redacción Semana
6 de febrero de 2024

Se complica el brote de enfermedad respiratoria aguda en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova en Bogotá. La Secretaría Distrital de Salud, en cabeza del secretario Gerson Bermont, ordenó establecer una cuarentena en el lugar para frenar la propagación del virus.

De acuerdo con la entidad, la cuarentena irá hasta el próximo 14 de febrero para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos.

En todo caso, la Secretaría de Salud manifestó que la presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general. No obstante, teniendo en cuenta que actualmente circula este virus en Colombia, es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra influenza y Covid-19-19 según las indicaciones.

Ejercito Nacional
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En la Escuela de Cadetes se estableció un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave -IRAG, potencialmente asociado a virus circulante de Influenza AH3N2. Al momento, se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicados en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados.

El cadete Cristopher Blanco murió en extrañas circunstancias bajo el cuidado del Ejército.
El cadete Cristopher Blanco murió en extrañas circunstancias bajo el cuidado del Ejército. | Foto: Archivo Particular

La respuesta la entregó la institución militar, luego de la grave denuncia que hizo la mamá del fallecido, quien señaló que el Ejército le negó los medicamentos a su hijo, quien presentaba un cuadro de gripa que con el tiempo empeoró hasta causarle la muerte.

Leidy Vásquez, mamá del cadete Cristopher Blanco Vásquez, en diálogo con SEMANA, responsabilizó al Ejército de “dejar morir” a su hijo.

Dijo que los síntomas que le reportaba Cristopher eran fiebre y tos, y que pese a su estado de salud, el Ejército lo sometió a pruebas físicas, que para ella, pudieron agravar su estado. “Lo sometieron a pruebas de natación y el agua fría pudo deterior la salud de mi hijo”, señaló.

Agregó que su hijo le contó que al ver su estado de salud fue remitido al dispensario militar, pero que allí solamente le hicieron el diagnóstico médico, pero que no le dieron medicamentos para tratar los quebrantos de salud que venía padeciendo.

“Mi hijo me informó que desde el Ejército le dijeron que él no tenía seguro médico y que no le podían dar los medicamentos para tratar la fiebre y la tos, que él por su cuenta los tenía que comprar”, denunció la afligida mamá.

Leidy también cuestionó duramente el Ejército porque, según ella, nadie de la institución militar en ningún momento le informó que Cristopher estaba padeciendo quebrantos de salud. “Solamente me llamaron el pasado sábado a eso de las 7 de la noche para decirme que mi hijo estaba en grave estado de salud en el Hospital Militar, que nos trasladáramos a Bogotá, llegando al terminal del sur me volvieron a llamar para decirme que mi hijo había muerto”, narró Leidy.

Escuela de Cadetes José María Córdova
Se complica el brote de enfermedad respiratoria aguda en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Dijo que en el Hospital Militar la información que le dieron sobre las causas de la muerte de su hijo fue poca. “Nadie me daba razón, solamente me dijeron que la muerte había sido por el virus de la influenza, que había desencadenado una neumonía aguda”, señaló.